Un trabajo especial que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas entre estudiantes, se desarrolla durante el presente año en la Escuela 21 de Mayo en conjunto con Senda-Previene San Felipe. El trabajo que se realiza en el establecimiento educacional comprende en la implementación el Sistema Integrado Chile Previene en la Escuela, el Programa A tiempo y la Iniciativa estrategia de pares. “El primero de ellos tiene como principal énfasis promover la generación y articulación de programas preventivos y con ello contribuir a la mejora del desempeño escolar, como también el ambiente donde los estudiantes se desarrollan”.
Por otra parte, el Programa A tiempo tiene como objetivo prevenir de manera selectiva el consumo de alcohol y drogas. “A través de esta iniciativa se busca implementar una estrategia eficaz de detección precoz e intervención temprana antes de un posible consumo de dichas sustancias, por lo que en este caso se trabaja directamente con estudiantes de séptimo y octavo año básico.
Y finalmente, la Estrategia de Pares consisten en la capacitación de un grupo de alumnos de 7º básico del propio establecimiento educacional, quienes adquieres y desarrollan herramientas preventivas, las cuales son traspasadas a compañeros de curso inferiores por medio de sesiones de trabajo, las cuales promueven el auto-cuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo y fortalecimiento de factores protectores.
La implementación de estos programas busca potenciar a la escuela como un establecimiento que promueve la prevención del consumo de drogas y además, viene a fortalecer el trabajo que desde el año pasado se implementa con el Sistema Integrado Chile Previene en la Escuela. El director del establecimiento 21 de Mayo, Manuel Araya Carvallo, agradeció de manera especial al personal de Senda-Previene y a los estudiantes que están constantemente en talleres de prevención de drogas y alcohol.