SANTA MARÍA.- Con una multitudinaria asistencia que superó a las versiones anteriores, se llevó a cabo el pasado fin de semana la III Feria Costumbrista del Olivo, organizada por la Municipalidad de Santa María y ejecutada con fondos del Gobierno Regional a través del Servicio Nacional de Turismo Región Valparaíso. La actividad contó con la visita de la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, del Gobernador Eduardo León y del Consejero Regional Mario Sottolichio, entre otros.
Al recinto de la recientemente restaurada Iglesia de Santa Filomena, concurrieron turistas de las distintas comunas del Valle de Aconcagua, de Viña del Mar, Valparaíso, Calera y una gran cantidad de visitantes de la Región Metropolitana, quienes se deleitaron con la belleza de los paisajes del Valle de Jahuel y con el trabajo de sus emprendedores y artesanos.
Fueron más de sesenta stands con especialidades campesinas, deliciosas aceitunas y otros productos derivados, como pastas y aceite de oliva, además de miel, polen, mermeladas, licores artesanales, frutos secos, joyas y artesanía típica de la zona. Durante dos días se vivió una intensa jornada en que niños, jóvenes y adultos que llegaron hasta Santa Filomena, pudieron disfrutar de una fiesta, que destacó los atributos turísticos, artísticos y gastronómicos de la comuna. Entre hermosos paisajes de la pre cordillera y olivos centenarios que estarían entre los más antiguos de Chile, los asistentes vibraron con una nutrida programación artística que destacó lo mejor de nuestro arte, música y danza folclórica, con agrupaciones como Teo calán, el Ballet Folclórico Municipal, Ensamble Latinoamericano, Circo Teatro Jahuel y además de bailes chinos con representantes de diversos sectores de la región. Todo lo anterior coronado con la extraordinaria presentación de dos grandes de la música nacional, como lo son 3 x 7 = 21 y para el cierre de la feria los destacados y reconocidos internacionalmente Illapu.
Carlos Herrera vino con su familia desde Los Andes y su opinión sobre la feria fue que “sencillamente extraordinaria, con mi familia quedamos felices, llegamos temprano y disfrutamos todo el día, nos llevamos varias cosas y quiero resaltar la gran cantidad de puestos con productos artesanales. Todo limpiecito, acogedor, la iglesia y el parque, realmente hermosos, felicito a todos los organizadores”. Por su parte, Ricardo Troncoso, quien llegó desde Santiago con su esposa, señalo que “da gusto salir de Santiago y poder participar de actividades como está, respirar aire puro, tener contacto con la naturaleza, conocer esta agradable localidad y poder adquirir productos típicos de la zona. Cuando supimos, nos decidimos y el fin de semana nos embarcamos a esta zona, quedamos felices, todo valió la pena, el show espectacular, los productos deliciosos, en fin , esperaremos con ansias otra nueva actividad acá en esta hermosa comuna que tuvimos la suerte de conocer”.
El Alcalde Claudio Zurita se mostró muy feliz con los resultados de esta nueva versión de la feria señalando que “la mayoría de nuestros expositores vendieron todos sus productos y ése era uno de los objetivos principales. Todo esto nos tiene muy orgullosos, fue una fiesta increíble con una altísima convocatoria y una parrilla de artistas de primer nivel como 3 x7, 21 e Illapu. Creo que cada vez esta actividad crece más y si a eso sumamos un recinto completamente renovado, con una iglesia restaurada, admirada y reconocida por los asistentes, el resumen del evento nos deja altamente satisfechos. Agradezco la presencia del Concejo Municipal en pleno y de todos quienes hicieron esto posible, especialmente el trabajo de los funcionarios municipales de Prodesal, Secplac, Cultura, Gabinete, Operación y Mantención, entre otros, a Carabineros de Chile, a Bomberos de Santa María y a los paramédicos del Cesfam Santa María”.
La Fiesta del Olivo nació como una estrategia para apoyar el trabajo y esfuerzo de familias, principalmente de sector de Santa Filomena, Jahuel y alrededores, para que pudiesen exponer y vender sus productos como aceitunas y los subproductos, como aceite de oliva y otros derivados, además de potenciar el turismo en la comuna de Santa María. Esta III Versión dejó a productores y organizadores muy felices y agradecidos con su extraordinario resultado.