Estos son los pequeñitos que ahora están siendo educador por la Profesora María Victoria Castillo en la Escuela Rural multigrado Bernardo de Bruyne de la Comuna de Río Verde en la XII Región.Estos son los pequeñitos que ahora están siendo educador por la Profesora María Victoria Castillo en la Escuela Rural multigrado Bernardo de Bruyne de la Comuna de Río Verde en la XII Región.
Estos son los pequeñitos que ahora están siendo educador por la Profesora María Victoria Castillo en la Escuela Rural multigrado Bernardo de Bruyne de la Comuna de Río Verde en la XII Región.
Estos son los pequeñitos que ahora están siendo educador por la Profesora María Victoria Castillo en la Escuela Rural multigrado Bernardo de Bruyne de la Comuna de Río Verde en la XII Región.

Las aventuras de una profesora sanfelipeña quien hace dos años viajó al sur de nuestro país parecen no terminar, es la historia de la Profesora de Enseñanza Básica María Victoria Castillo, quien laboró durante tres años a cargo del Programa Explora de la Escuela 21 de Mayo. La profesional, quien actualmente reside en la Región de Magallanes, comenzará sus estudios en Magister en Liderazgo y Gestión pedagógica en Santiago el próximo 25 del presente mes, ella se encuentra a cargo de una escuela rural en la apartada y desconocida comuna de Río Verde.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Viña del Mar, egresando en el año 2009 como Profesora de Educación General Básica con Mención en Ed. Matemática, comenzó sus labores en diferentes establecimientos municipales y particulares subvencionados de la ciudad de San Felipe. En el año 2013, luego de adjudicarse un concurso público como Docente Encargada de la Escuela Rural multigrado Bernardo de Bruyne de la Comuna de Río Verde en la XII Región de Magallanes, junto con el apoyo de su familia, tomo la decisión de radicarse en dicha zona para ejercer su labor docente, teniendo previamente la experiencia de desempeñarse como docente en escuelas rurales de la comuna de San Felipe.

El trabajo en esos apartados lugares no ha sido fácil, debido la lejanía con la ciudad (1 hora y media en camino de ripio y carretera), el complejo clima, hacen difícil la comunicación con otros establecimientos, también es escaso el número de niños que reside en el sector por lo cual la enseñanza debe ser multigrado (actualmente 1°, 5° y 6° básico en una misma aula), pero gracias a su esfuerzo en conjunto con su equipo y el apoyo del municipio, ha tenido grandes logros en este poco tiempo estando allí, como por ejemplo, incorporación de enseñanza pre básica, aumento considerable de la matrícula, construcción de cocina y comedor, acceso a transporte escolar rural para niños y docentes, plaza de juegos, entre otros proyectos que vendrán a futuro.

La docente nunca ha dejado su tierra natal, debido a que constantemente visita a sus familiares y amigos, quien jamás dejara de agradecer todo el apoyo que le han dado siempre.

CON NOTA 7

“La oportunidad que le ha entregado el Ministerio de Educación para seguir perfeccionándose a través de esta beca, es un gran plus en mi carrera, lo cual me dará mayor realce a mi labor y sobretodo me ayudara al desempeño como directora o encargada de cualquier escuela, espero dar lo mejor de mí, para retribuirlo a mi equipo y estudiantes”, comentó vía telefónica la profesional.

Diario El Trabajo habló con Manuel Araya, director de la Escuela 21 de Mayo y ex jefe de María Victoria Castillo, “ella estuvo acá como encargada de Explora, una profesora entregada íntegramente a su trabajo, amorosa con sus estudiantes y con un excelente trato para con sus iguales y apoderados, ojala que siga triunfando en tierras del sur, le doy un 7 a esta ejemplar profesora», comentó Araya.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.