Miguel ‘Pollito’ Urzúa Urzúa, tiene aproximadamente 70 años.Miguel ‘Pollito’ Urzúa Urzúa, tiene aproximadamente 70 años.
Miguel ‘Pollito’ Urzúa Urzúa, tiene aproximadamente 70 años.
Miguel ‘Pollito’ Urzúa Urzúa, tiene aproximadamente 70 años.

PUTAENDO.– Lamentablemente el estado de salud del ampliamente conocido y querido por toda la comunidad, ‘Pollito’, es de estado crítico y se encuentra internado en el Hospital San Camilo de San Felipe. Quizás muchos de nosotros desconocemos que el querido ‘Pollito’ lleva por nombre Miguel Urzúa Urzúa y tiene aproximadamente 70 años, además de ser uno de los usuarios más antiguos del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, el cual hace 27 años se encuentra viviendo en el Hogar de Acogida Los Ciruelos, ubicado en Calle José Antonio Salinas.

Urzúa estuvo hospitalizado 23 días en el Hospital San Antonio de Putaendo, de donde posteriormente fue trasladado al Hospital San Camilo, y según indicó la encargada del Hogar Los Ciruelos, Rosa Vega Céspedes, hoy su estado de salud es crítico, pues está afectado por una trombosis en una de sus piernas, lo que sumado a su diabetes e hipertensión, han hecho que su estado de salud haya empeorado rápida y bruscamente.

Encargada del Hogar Los Ciruelos, Rosa Vega Céspedes.
Encargada del Hogar Los Ciruelos, Rosa Vega Céspedes.

Rosa Vega no pudo contener sus lagrimas al señalarnos cómo era el día a día de ‘Pollito’, tanto en su hogar como en la comunidad y dijo que siempre ha sido muy respetuoso, colaborador y que su única entretención era ir todos los días al pueblo, sentarse en la plaza y recorrer algunos sectores a pesar de sus dificultades para caminar.

 ABANDONADO DESDE NIÑO

No tal sólo la señora Rosa, quien en esta fotografía aparece en la cabecera de la cama que ocupaba ‘Pollito’, esperando que ojala pueda volver a usarla, hoy se encuentra afectada, sino que también los usuarios que ahí viven saben y conocen el estado crítico de salud de su compañero y amigo que hoy está hospitalizado.

Sobre cómo este querido usuario llego al Hospital Psiquiátrico existen varias historias y todo indica que teniendo poco menos de diez años y lamentablemente como muchos otros usuarios, fue abandonado por sus padres y familiares en el frontis del hospital y fue justamente el hospital psiquiátrico el que se convirtió en su hogar y los funcionarios que trabajaron y hoy trabajan en su gran familia.

TESORO VIVO

El año 2013 y con motivo del Día del Patrimonio, Miguel Urzúa (Pollito) fue distinguido por el Consejo Municipal y el Alcalde Reyes como ‘Tesoro vivo invaluable de toda la comunidad de Putaendo’. Hoy, según nos confirma la señora Rosa, ‘Pollito’ prácticamente no conoce a nadie, a pesar de que ella lo visita todo los días, lo que demuestra su crítico estado donde recibe los cuidados y cariños de los funcionarios de Medicina-Hombres del Hospital San Camilo, quienes lo han convertido en su paciente regalón.

A pesar de que Doña Rosa no lo solicitó, las personas que deseen colaborar con pañales de adulto para ‘Pollito’, pueden hacerlos llegar directamente al Hogar Los Ciruelos ubicado en Calle José Antonio Salinas, pero sí lo que solicito encarecidamente la señora Rosa Vega fue pedir por la salud de ‘Pollito’, a quien considera un hijo más, pues aseguró que aunque sabe que es muy difícil no pierde las esperanzas que regrese a ocupar su cama al hogar de acogida.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.