Una veintena de personas llegó la mañana del sábado al Bicitour de la Salud, que organizaron la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso campus San Felipe, junto al Departamento de Cultura de la corporación edilicia local. La actividad, que buscaba relevar los sectores íconos del ámbito de la salud en la comuna, permitió conocer también estos recintos, donde estaba incluido como punto de llegada la Facultad de Medicina emplazada en el sector de La Troya.
El coordinador del área de patrimonio del Departamento de Cultura, Manuel Zúñiga, señaló que la iniciativa partió en Alameda Chacabuco, donde la yerbatera Sara Olguín, quien además escribe poesía, conversó con los participantes sobre recetas ancestrales basadas en hierbas.
Con posterioridad, los asistentes se dirigieron a Restaurante Raconto, con la finalidad de recordar que fue en ese lugar donde antaño funcionó Botica Alemana, donde se entregaron antecedentes sobre los antiguos boticarios de la comuna. Una vez que finalizó esa visita, los asistentes se dirigieron al Cesfam San Felipe El Real, donde alguna vez funcionó el otrora hospital, relevando por supuesto la labor del Doctor Luis Gajardo Guerrero.
Luego de esa visita, los participantes de este bicitour se dirigieron al Campus San Felipe de la UV, donde pudieron conocer las dependencias y laboratorios que utilizan los estudiantes para su proceso formativo. La actividad finalizó con una clase de yoga que permitió a los ciclistas relajarse después de tanto pedaleo.
Para el próximo 18 de octubre, está contemplado un nuevo bicitour, donde se considera visitar la Escuela Agrícola de San Felipe, oportunidad en la que seguirá el trabajo en alianza con las casas de estudios, ya que esta vez recibirán el respaldo de la Universidad de Aconcagua, a través de la carrera de kinesiología.