SANTA MARÍA.– Se dieron a conocer los resultados de la primera fiscalización de Transparencia en acceso a la información, efectuada a las municipalidades durante el año 2014. Tan sólo 26 municipios en todo el país destacaron con un 100% de cumplimiento, entre ellos están Santa María y Calle Larga, los únicos del Valle del Aconcagua.
El procedimiento incorporaba entre otros ítems, una revisión de las plataformas y sistemas de ingreso y también una consulta realizada a través de un solicitante ‘incognito’. De los 345 municipios de todo Chile, un 51,9%, es decir, 179 de ellos alcanzaron un desempeño bajísimo en esta fiscalización; 75 no respondieron y 104 ni siquiera contaban con un banner activo para recepcionar las consultas de la población. Los que respondieron adecuadamente y en el plazo legal fueron 120 (34,8%).
El Alcalde Claudio Zurita se mostró muy contento con estos resultados, señalando que “como municipio hemos estado trabajando fuerte para el cumplimiento de esta normativa y estos resultados nos dejan muy conformes. Destaco el esfuerzo de los funcionarios de estas áreas, principalmente porque no son las únicas responsabilidades que tienen al interior del municipio. Ahora bien respecto de esta ley, estoy de acuerdo en que el municipio debe ser transparente para toda la comunidad y estos resultados nos estimulan a seguir trabajando con dedicación en esa misma línea, sin embargo una de las cosas que me inquietan es que muchas veces les estamos haciendo el trabajo a consultoras y otras empresas, con lo que desde mi punto de vista se pierde un poco el sentido la normativa, sobrecargando el trabajo de los funcionarios municipales”, dijo Zurita.
Este proceso lo ejecuta el Consejo para la Transparencia, que dentro de sus funciones tiene fiscalizar los niveles de cumplimientos de los organismos públicos en materias de transparencia, tanto en lo que respecto a Transparencia Activa y como en este caso, a Solicitudes de Acceso a la Información (SAI). La finalidad es identificar las barreras que entorpecen este derecho, medir su cumplimiento en un ranking y notificar a los municipios para que subsanen estas debilidades.