En esta foto apreciamos a Víctor Manuel Pardo San Martín con su entonces pequeña hija, Cony Pardo.En esta foto apreciamos a Víctor Manuel Pardo San Martín con su entonces pequeña hija, Cony Pardo.
En esta foto apreciamos a Víctor Manuel Pardo San Martín con su entonces pequeña hija, Cony Pardo.
En esta foto apreciamos a Víctor Manuel Pardo San Martín con su entonces pequeña hija, Cony Pardo.

La semana recién pasada falleció en la ciudad de Madrid España, a sus 60 años de edad, el ciudadano sanfelipeño, Víctor Manuel Pardo San Martín, víctima de una grave enfermedad que lo aquejaba desde su juventud, hijo del gran empresario de transportes en el Valle Aconcagua. Nicanor Pardo y de la matrona por años del Hospital San Camilo, Doña Marta San Martín.

Al lado de sus padres Marta y Nicanor, vemos a Manolito a sus seis años de vida en san Felipe.
Al lado de sus padres Marta y Nicanor, vemos a Manolito a sus seis años de vida en san Felipe.

‘Manolo’, para sus compañeros y amigos, se crió en Calle Portus, donde dio sus primeros pasos educativos en la recordada Escuela Superior de Hombres N°1 Bernardo O’Higgins, luego al Instituto Chacabuco de Los Andes, finalizando su enseñanza media en el Liceo de Hombres Dr. Roberto Humeres de San Felipe.

Rendida la P.A.A. ingresa a la Universidad Técnica del Estado, sede La Serena, a la carrera de Ingeniería Mecánica, luego de dos años y por problemas de salud, se viene a la Casa Central de la UTE en Santiago, debiendo abandonar sus estudios por los problemas de salud que le aquejaban.

Ya en San Felipe y junto a su padre Nicanor, comienzan la importación de buses desde Brasil, creando en aquellos años la ‘Flota imperial’, servicio de buses San Felipe Santiago, luego de algunos años y justo por querer cambiar el rumbo, se dedica a la crianza de conejos angora, para la exportación de pelos, negocio que no rento, así se va a Santiago y realiza cursos de serigrafía, por su habilidad manual y para el dibujo, llegando a Orlando Estados Unidos y trabajar en las empresas Walt Disney por largo tiempo, a su retorno a Chile se encuentra con el boom de las telenovelas y las campañas publicitarias, propicia ocasión para la prestación de servicios a los canales de televisión en todo lo publicitario, ya con su experiencia adquirida en Estados Unidos.

Al pasar de los años y su espíritu de aventura, como hijo de español quería conocer la tierra de su padre, por lo que emigró hasta España, recorrió, conoció y se estableció cerca de Madrid, debiendo hasta tener dos trabajos para subsistir, dada los problemas que ha enfrentado España en la última década; alrededor de tres años atrás comenzaron de nuevo su problemas de salud, deteriorándose poco a poco, con altas y bajas, hasta que su cuerpo cansado no resistió y partió al encuentro con el Señor, no concreto su sueño de volver a su Chile querido, a su tierra, para compartir con sus hijas Cony y Carolina y Soledad, quienes fuimos sus amigos y compañeros expresamos nuestras condolencias a su familia, en especial a Alejandro y Sra. Marta, desde que supimos de su mal estado hicimos cadena de oración por su salud, pero la vida es así y la debemos aceptar, hoy sólo esperamos que sus cenizas lo retornen al país y poder acompañarlo a su última morada. «Amigo Manolo, descanse en paz, que tus amigos del glorioso 4º C nunca te olvidaremos».

Julio Silva Calderón / Generación ’72 Lic. Roberto Humeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.