El Cabo 1º de Carabineros Juan Santibáñez Sanhueza y el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán, resultaron heridos de consideración leve y grave luego de impedir el robo con violencia e intimidación a un hombre víctima en la comuna de Catemu.El Cabo 1º de Carabineros Juan Santibáñez Sanhueza y el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán, resultaron heridos de consideración leve y grave luego de impedir el robo con violencia e intimidación a un hombre víctima en la comuna de Catemu.
El Cabo 1º de Carabineros Juan Santibáñez Sanhueza y el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán, resultaron heridos de consideración leve y grave luego de impedir el robo con violencia e intimidación a un hombre víctima en la comuna de Catemu.
El Cabo 1º de Carabineros Juan Santibáñez Sanhueza y el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán, resultaron heridos de consideración leve y grave luego de impedir el robo con violencia e intimidación a un hombre víctima en la comuna de Catemu.

Para este próximo jueves 09 de octubre se llevará a cabo la Audiencia de Preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de San Felipe, en donde la fiscalía elevará la acusación mediante pruebas y testimonios para acusar posteriormente en un próximo juicio a Juan Manuel Tapia Tapia, conocido delictualmente como ‘El Tarzán’, cuyas penas solicitadas por el Ministerio Público superan los 26 años de cárcel por todos los crímenes que se le imputan.

 MUCHOS CARGOS

El Fiscal Jefe Osvaldo Basso presentará ante el tribunal, contundentes pruebas basadas en los testimonios de las víctimas y testigos en dos hechos diferentes cometidos por Tapia, donde se le atribuyen delitos como Lesiones graves; Homicidio simple frustrado; Robo con violencia e Intimidación; Maltrato de obra a Carabineros con resultados de Lesiones leves y graves.

El Fiscal Osvaldo Basso perseguirá penas que alcancen los 26 años de cárcel en contra del imputado apodado ‘El Tarzán’, por sus crímenes cometidos en la comuna de Catemu.
El Fiscal Osvaldo Basso perseguirá penas que alcancen los 26 años de cárcel en contra del imputado apodado ‘El Tarzán’, por sus crímenes cometidos en la comuna de Catemu.

El primer crimen que se le acusa a ‘El Tarzán’, ocurrió el pasado 09 de septiembre del 2012, cuando se produjo una riña al interior de una vivienda ubicada en Población El Esplendor de Catemu, en esos instantes el imputado Tapia discutía con la víctima de iniciales C.A.E.A., a quien hirió con un cuchillo que sacó de sus vestimentas, causándole heridas de carácter grave en su ojo izquierdo.

Al momento de la disputa salió en defensa un hermano de la víctima quien trató de intervenir en la pendencia resultando herido de gravedad tras ser apuñalado con el arma blanca de ‘El Tarzán’ con estocadas en el tórax y muslos de carácter grave que casi le costó la vida.

El segundo hecho se remonta el pasado 29 de septiembre del 2013, cuando un hombre víctima de iniciales C.E.C.V. fue asaltado por ‘El Taezán’, esto en Calle García Huidobro también de Catemu, precisamente el afectado se encontraba esperando locomoción colectiva en los momentos que fue abordado por el acusado, quien lo intimidó con un cuchillo exigiéndole que le entregara su billetera, en cuyo interior mantenía la suma de $70.000.

A punta de cuchillo la víctima fue obligada a trasladarse hasta otro punto de la vía pública, donde se produjo una disputa entre ambos, logrando el delincuente apoderarse de la especie, luego de empujar al propietario hacia el suelo, quien pedía a gritos auxilio.

En esos precisos instantes concurrió personal de Carabineros, cuyos funcionarios trataban de reducir al ‘Tarzán’, quien se oponía a su detención propinándole golpes de pies y puños a los efectivos policiales, a quienes amenazaba atacar con su arma blanca. Tras el enfrentamiento, el Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán resultó lesionado por parte del imputado, causando una herida cortante en su ojo izquierdo y contusiones en sus brazos, heridas diagnosticadas de carácter leve. Mientras que el Cabo 1º Juan Santibáñez Sanhueza, resultó con su oreja izquierda cercenada, luego que Tapia, de una mordida le arrancara parte del pabellón auricular, esta herida fue de carácter grave, le provocó al funcionario policial una secuela estética.

ENFOQUE LEGAL

El Fiscal Basso informó a Diario El Trabajo que respecto del primer hecho se le atribuye participación del imputado como Autor, persiguiendo penas de tres años de presidio por las Lesiones graves y cinco años por Homicidio simple en grado de Frustrado.

En tanto, por el segundo hecho se cometió un Robo con violencia e Intimidación, cuyo delito es castigado con penas que alcanzan los diez años de cárcel, sumados al Maltrato de obra a Carabineros, quienes resultaron heridos, persiguiendo una condena de 540 días por las lesiones al Sargento 2º Apablaza, mientras que por la mordedura a la oreja del Cabo 1º Santibáñez, el fiscal persigue una condena de siete años por este delito.

“Siempre es importante y necesario contar con los testimonios, en el juicio oral, de las víctimas y de los testigos, sobre todo en casos complejos como éste en donde se requiere de su presencia para obtener resultados favorables”, puntualizó el Fiscal Jefe Osvaldo Basso Cerda. Tras la Audiencia de Preparación de juicio por estos casos, el Juzgado de Garantía despachará los antecedentes al Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe para fijar una fecha en que se realizará el juicio de Juan Manuel Tapia Tapia.

Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.