Una reunión de trabajo sostuvo este jueves el Alcalde Patricio Freire, con la Seremi de Justicia Paz Anastasiadis, el Gobernador Eduardo León y representantes del Poder Judicial del valle de Aconcagua, misma que tuvo como objetivo entregar mayores antecedentes en el marco de la petición para contar con una sala de la Corte de Apelaciones en el valle. Durante la jornada de trabajo, tanto el Municipio de San Felipe como los magistrados presentes, entregaron importante información sobre la cantidad de causas que se tramitan actualmente en Valparaíso, y que es una de las razones para solicitar esta sala en Aconcagua.
La Seremi señaló que aunque el tema ha estado presente desde los años 80, no se había ingresado documentación de manera formal para levantar esta iniciativa, hasta que el Alcalde Freire se reunió con el Ministro José Antonio Gómez en el mes de julio de este año y le entregó el proyecto completo, el que contaba con un estudio de localización.
“Desde el año 1980 no se había hecho el requerimiento de Corte y se da un paso en cuanto a empezar a estudiar la cantidad de causas que podrían ingresar en la región y a analizar la posibilidad de concretar o no, una Corte en la comuna, entendimos los requerimientos de parte de los abogados y por lo mismo existe la voluntad de comenzar este estudio”, dijo la Seremi.
La autoridad regional señaló en todo caso que esta es una demanda que se ha planteado en otras regiones del país y que hace más compleja la posibilidad de concretar el proyecto prontamente, ya que se debe estudiar a nivel de todo Chile, si procede o no instalar salas a nivel de la región.
El Alcalde Freire valoró la voluntad que existe para realizar los estudios y evaluar la posibilidad de contar con esta sala. “Al ministro de justicia le hicimos llegar el gran anhelo de los aconcagüinos, de contar con una sala de la Corte de Apelaciones en San Felipe, petición que se basa en la distancia que existe con Valparaíso y los recursos que los vecinos deben desembolsar para trasladarse a esa ciudad. Hoy estamos trabajando en mesas de trabajo para recabar toda la información que el Ministerio de Justicia está solicitando”, dijo el jefe comunal.