Domingo Estay aseguró han comenzado a colocar estacas y pequeños carteles numerados en una extensión cercana a un kilómetro, en sitios donde hay producción de duraznos conserveros, nogales y damascos.

Domingo Estay aseguró han comenzado a colocar estacas y pequeños carteles numerados en una extensión cercana a un kilómetro, en sitios donde hay producción de duraznos conserveros, nogales y damascos.

PUTAENDO.- El proyecto de construcción de la nueva carretera entre Putaendo y Panquehue, literalmente partirá en dos a una importante cantidad de terreno en plena producción agrícola y que pertenece a una conocida familia de Calle El Gancho.

Domingo Estay aseguró a Diario El Trabajo que hace bastante tiempo que algunos funcionarios de empresas contratistas, que ni siquiera han pedido permiso para ingresar a sus terrenos, comenzaron a colocar estacas y pequeños carteles numerados en una extensión cercana a un kilómetro en sitios donde hay producción de duraznos conserveros, nogales y damascos.

Estay señaló que saben que la carretera pasará a borde río, pero la gran diferencia con los propietarios de otros terrenos, es que gracias al trabajo que su abuelo y su padre desarrollaron con mucho esfuerzo en la década de 1960, construyeron defensas que impidieron que el Río Putaendo se llevara tierras de su propiedad como si lo hizo con otros sitios.

Ante la construcción de la nueva carretera, y según muestran las marcas dejadas por las empresas que están realizando el trazado de la ruta, la carretera pasará en medio de una producción de árboles frutales y partirá en dos el terreno, problema que no tendrán otros propietarios de terreno a los cuales solo se les expropiará borde río y no terrenos en producción como es su caso.

Domingo Estay y su hermana Carmen se reunieron hace más de dos meses con el Gobernador Eduardo León y explicaron su caso en particular, por lo que están a la espera de la visita a terreno que la autoridad provincial junto a personeros de Vialidad se comprometió a realizar.

Este vecino y su familia esperan que las autoridades del MOP y Vialidad reconsideren el trazado de la carretera, pues al correrse un poco hacia el río, el daño será menor al que hoy demuestran las marcas en su terreno, pues aseguran que no se oponen a la expropiación, pero piden que no les dividan en dos su parcela, pues al dejarles una ‘isla’ al otro lado de la carretera, esos terrenos literalmente se perderán, además reiteraron que hoy, si esos sitios llegan hasta donde se encuentran en la actualidad, es gracias al tremendo esfuerzo de su abuelo y su padre, quienes hace muchos años atrás lograron defender sus tierras de las enormes crecidas de Río Putaendo.

Consultamos al Gobernador Eduardo León por esta situación, y aseguró que los estudios son preliminares y confirmó que durante las próximas semanas, personal del MOP, Gobernación y Vialidad, visitarán el sector para reunirse no tan sólo con la Familia Estay, sino con todas las familias que se verán afectadas por las expropiaciones de la nueva carretera.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/10/Parcela1.jpg?fit=529%2C358&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/10/Parcela1.jpg?fit=200%2C135&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- El proyecto de construcción de la nueva carretera entre Putaendo y Panquehue, literalmente partirá en dos a una importante cantidad de terreno en plena producción agrícola y que pertenece a una conocida familia de Calle El Gancho. Domingo Estay aseguró a Diario El Trabajo que hace bastante tiempo que...