A la edad de 69 años, en la Clínica Alemana en Santiago, producto de una falla multiorgánica falleció el destacado empresario e Hijo Ilustre de San Felipe, Roberto Barraza Moreno, propietario de Indumac y uno de los prohombres más destacados de todo el Valle de Aconcagua. Su deceso ha provocado bastante conmoción en la comunidad por el carácter de Hombre Bueno que siempre tuvo en vida.
Su deceso se registró alrededor de las ocho de la mañana de este sábado, debido al complejo estado de salud por el que venía atravesando en el último tiempo, estando internado desde el último miércoles de septiembre en la Clínica Alemana, establecimiento en el cual ya había estado poco antes para ser intervenido por una dolencia menor. Su deceso fue una verdadera sorpresa para muchos de sus amigos y conocidos.
El último tiempo Roberto Barraza había estado trabajando entusiastamente en la preparación de las actividades de celebración de los 75 años de Indumac, prestigiada empresa sanfelipeña que ha logrado destacar no solo a nivel local y nacional, sino también en Centro América, donde Roberto Barraza había logrado ser reconocido por la calidad de sus muebles.
DESTACADA TRAYECTORIA
Roberto Barraza nació el 18 de junio de 1945. Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres de San Felipe. En vida se destacó por ser un líder y visionario hombre de negocios, logrando posicionar la Industria Metalúrgica Aconcagua, Indumac, a nivel nacional e internacional. Muestra de ello es que en 1998 recibió el Premio Nacional a la Calidad, Categoría PyME, siendo la primera empresa de este tamaño en obtenerlo en Chile.
Un estudio acerca de la situación de la Responsabilidad Social en la PyME en Latinoamérica, efectuado por FUNDES y el BID en el año 2005, seleccionó a INDUMAC como análisis del ‘caso chileno’ en Responsabilidad Social Empresarial.
Sin temor a equivocarse, se puede asegurar que en al menos la mitad de las escuelas y colegios del país existe un mueble de su empresa, al igual que en las oficinas, empresas y casas de los aconcagüinos debe haber sin duda también una silla o mesa fabricada por la empresa Indumac.
Roberto Barraza participaba de diversas organizaciones de bien social en todo el Valle de Aconcagua, tanto como Director de la Fundación Santa Teresa de los Andes, como Director y Socio Fundador del Colegio Curimón; Director del Ciem Aconcagua; Director del Liceo Industrial; Director de Fiancop; miembro del Consejo Económico del Obispado; Rotario; Presidente del Club San Felipe en los últimos 7 años, gestión durante la cual volvió a abrir sus puertas, logrando reactivarlo con exposiciones y actividades culturales. Fue además Director de los ex alumnos del Liceo de Hombres; socio fundador de ‘Los que Pasaron Agosto’; socio fundador del Club de Tobi, entre muchas otras, destacando en el mundo empresarial y llegando a formar parte del Directorio del desaparecido Banco del Desarrollo.
Su fraternidad y responsabilidad social empresarial era algo que también lo caracterizó, no debe haber habido bingo o rifa de organización social en que Roberto no donó un premio, se ocupó y preocupó de sus trabajadores, con los que siempre mantuvo una relación cordial y de cariño, cercanía con ellos.
Roberto fue un embajador de San Felipe en nuestro país, su participación en directorios de banco y otras entidades, llevó a que el nombre de San Felipe se hiciera sentir y escuchar ante los máximos líderes empresariales de nuestro país, experiencia que era respetada por las autoridades políticas de Aconcagua, de manera transversal.
Este gran y querido safelipeño deja a Eliana Hernández y su hija Eliana Barraza.
Sus restos estaban siendo velados en la Parroquia La Merced de San Felipe, desde donde hoy a eso de las 10 de la mañana serán trasladados hasta la parroquia de Andacollo, donde se continuará con su velatorio hasta las 15 horas, momento en el cual se dará inicio a una misa por su eterno descanso y posterior funeral en el Cementerio Municipal de Almendral.