- «Un 40% de los establecimientos están funcionando normalmente, mientras que sólo un 60% adhirió a la paralización de actividades, manteniendo lo que sus dirigentes llaman «turnos éticos» para mitigar sus efectos», aseguró el Dr Luis Foncea, Subdirector de Gestión Asistencial.
El Subdirector de Gestión Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, Dr. Luis Foncea, luego de recibir los informes proveniente de los propios establecimientos y hacer un recorrido por algunos de ellos para verificar en terreno la adhesión a la paralización de actividades convocadas por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y el funcionamiento de los llamados ‘turnos éticos’, destacó el normal funcionamiento de los consultorios de Catemu, Panquehue, Curimón y Segismundo Iturra, haciendo un llamado a los otros seis consultorios municipalizados a retomar la mesa de diálogo propuesta por el Ministerio de Salud para terminar con el daño que se les causa a los usuarios.
«En este segundo llamado a paralización de la Confusam ha habido una notoria disminución en la zona, adhiriéndose sólo un 60% de los establecimientos de atención primaria municipalizada, un 40% menos que en la convocatoria de septiembre. Destacamos a los consultorios de Curimón, Segismundo Iturra, Panquehue y Catemu, donde los funcionarios privilegiaron la atención a sus usuarios deponiendo legítimas demandas que se están discutiendo y que confiamos se resolverán pronto».
«Hago un llamado a los consultorios de Calle Larga, Centenario de Los Andes, San Esteban, Santa María y Putaendo, a sus dirigentes y autoridades municipales, a que retomen el diálogo propuesto por el Ministerio de Salud que confiamos pronto tendrá resultados positivos. Como Dirección de Servicio de Salud Aconcagua, nos importa un funcionamiento normal de la red de atención, no perjudicar a la comunidad ni tampoco congestionar otros puntos de la red que se ven afectados por estas paralizaciones», concluyó el Dr. Luis Foncea, Subdirector de Gestión Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua.
Hay que recordar que este es el segundo llamado a paro que en menos de un mes realiza la Confusam, cuyo Presidente Esteban Maturana responsabilizó al gobierno de quebrar el diálogo de la mesa tripartita. Entre las razones que esgrimen para sostener esta paralización de 72 horas, está la de lograr un mejor financiamiento y estabilidad laboral para los trabajadores de la salud primaria municipalizada.