El miércoles 01 de octubre en la Escuela José Bernardo Suarez del Sector de El Asiento, se recibió la visita del ‘Museo itinerante multimedial Insectomanía, un universo de formas y colores’. Esta actividad educativa se realizó gracias a la gestión de la directora del establecimiento Sandra Lucero Murúa, quién logró contar con la presencia y el despliega de la única exposición itinerante de insectos existente en nuestro país y que cuenta con las más fantásticas especies exóticas de todo el mundo, atractivo recurso educativo que se compone de Insectarios museológicos, impresionantes especies de las selvas tropicales; del Asia; del África; del Amazonas y de toda América, Macro-fotografías de los insectos destacando texturas, colores y diseños, proyecciones en video HD que destacan el hábitat y comportamiento y la belleza de las alas de mariposas en micro-fotografías tomadas con los más modernos microscopios, música y charlas educativas e interactivas.
Esta metodología, ‘como aprendizaje en el aula’, incorpora los contenidos de los planes y programas del Mineduc, con énfasis en los temas esenciales según el nivel.
La actividad tuvo como objetivo el concientizar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad de los insectos e identificar el rol que cumplen como agentes polinizadores, recicladores de la materia, depredadores en el control de plagas, parasitismo y uso tecnológico, además de diferenciar los artrópodos, definir gráficamente el mimetismo, dimorfismo sexual, ecología y medioambiente, etc.
La exposición dedicó un día entero a la escuela y estuvo organizada de tal manera que los estudiantes pudieron disfrutarla sin perder horas de clases, ya que se organizó por curso cada 35 minutos, partiendo desde la mañana y extendiéndose hasta la tarde, con el propósito que toda la comunidad asistiera a dicho museo. La presencia de padres y apoderados, quienes se sorprendieron con los colores y belleza de los insectos, fue masiva y muy entusiasta.