En su segunda visita a los establecimientos de salud primaria de la zona, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, junto con destacar los cuatro consultorios que han mantenido su funcionamiento normal, reiteró el llamado a los funcionarios de los otros seis establecimientos paralizados a reiniciar sus actividades, señalando que no hay ninguna razón para seguir privando de salud a la comunidad, sobre todo, si se considera que la Atención Primaria es uno de los ámbitos más favorecidos en el incremento que tendrá la cartera de salud a partir del próximo año.
«En este segundo día de paro hemos vuelto a visitar algunos consultorios de nuestra zona confirmando que de los diez establecimientos municipalizados seis de ellos se mantienen paralizados y otros cuatro funcionan normalmente. Es destacable que luego de realizar una asamblea los funcionarios de Curimón, Catemu, Panquehue y del Segismundo Iturra, hayan resuelto abrir las puertas de sus establecimientos y brindar una atención normal a sus usuarios».
«Sin embargo, nuestra preocupación se mantiene en los otros seis establecimientos de las comunas de Putaendo, Santa María, Rinconada, Calle Larga, Los Andes y San Esteban, que han sostenido esta paralización por estos dos días. Cuesta entender que en un escenario tan favorable y privilegiado como el que se le asignó a la Atención Primaria de Salud en el presupuesto anunciado hace pocos días por la Presidenta Bachelet se sostenga una movilización que finalmente a los únicos que perjudica es a los usuarios y a la comunidad», agregó Contreras.
«Hay que despojarse de estas posturas rígidas y avanzar en un diálogo, en un acuerdo. Tengo la certeza que los funcionarios y sus dirigentes están conscientes de que el Plan de Inversiones 2014-2018 en salud tiene su punto de partida el próximo año y que la Atención Primaria de Salud sí será reforzada con la construcción de 37 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 52 Sapus de Alta Resolutividad (SAR), de los cuales. Pero no sólo con inversión se refuerza este sector de la salud, sino también, el 2015 mantendremos el Fondo de Farmacia, ampliaremos la cobertura en el Programa Odontológico y el per cápita basal aumenta de $3.794 a $4.188. Es decir, no hay ninguna señal que nos indique un retroceso, un estancamiento, al contrario, sólo avances y cumpliendo los compromisos de gobierno. Por lo mismo, llamo a los funcionarios y sus dirigentes a conocer y a discutir estos contenidos para que juntos materialicemos la ampliación de los programas, estas mayores coberturas y estos mayores beneficios», expresó finalmente Cárdenas.