LOS ANDES.– Diez ciudadanos chilenos, quienes que regresaban de la ciudad de Mendoza a bordo de un bus, fueron detenidos en Complejo Los Libertadores al tratar de ingresar coludidamente más de 27 kilos de marihuana prensada. La detección se llevó adelante la mañana del jueves, gracias al trabajo conjunto y permanente que realizan en la frontera funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
El Jefe de Fiscalización de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, indicó que en una revisión rutinaria se logró detectar en un bus este importante cargamento de droga, “ya que subió el guía canino con su can respectivo y se determinó que ocultos en diez asientos había 36 paquetes con 27 kilos de marihuana”.
Por su parte, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Guillermo Gálvez, dijo que una vez que se detectó la droga el caso pasó a manos de la Briant y se pudo establecer que había diez asientos con droga, procediendo a la detención de sus ocupantes.
“Una vez que se trajeron a la unidad policial y tras las declaraciones correspondientes se logró establecer la participación de cada uno de ellos, teniendo un modus operandi bastante común, pero efectivo en el sentido de que uno de los detenidos tenía el contacto en la ciudad de Mendoza con un ciudadano argentino y cada uno de los involucrados aporta el dinero que pueda aportar para hacer la transacción y este ciudadano argentino les lleva la droga al hotel donde hospedaban y cada uno recibe la parte que les corresponde y se encargan de ocultarla dentro del bus”, explicó.
El Comisario Gálvez sostuvo que la idea era que cada uno de los diez detenidos comercializara la droga en su sector de residencia en la ciudad de Santiago, específicamente en las comunas de La Florida y San Bernardo.
El oficial precisó que la droga incautada alcanza para 27.000 dosis y su avalúo supera los $100 millones en el mercado negro.
Detalló que los sujetos soltaron los tornillos del habitáculo de su respectivo asiento para ocultar los paquetes con drogas, “y si bien es cierto estas personas actuaron de manera concertada, se conocen, son amigos entre ellos, creemos que en otras ocasiones habían ingresado droga de la misma forma, pero en esta oportunidad la confianza los traicionó porque esta vez el mismo encargado de hacer el contacto en Mendoza fue el que compró los pasajes en el mismo bus y a la misma hora, lo que fue más fácil para el can adiestrado detectar la droga”.
Los detenidos fueron identificados como Javier Maitre Grandon, Ricardo Figueroa Rivera, Sergio Baeza Villalobos, Claudio Álvarez González, Mario Rojas, Sebastián Romero Marín, Alfonso Paul Marín, Felipe García Sepúlveda, Manuel Vergara Rodríguez y Daniela Fuentes Hualme, tres de los cuales mantienen antecedentes penales.
Los imputados pasaron a manos del Tribunal de Garantía de Los Andes, donde fueron formalizados por Tráfico de drogas, quedando todos en Prisión Preventiva por los seis meses que durará la investigación del Ministerio Público.