Cristian Vásquez Espinoza apodado el ‘Dedos Cortos’ falleció víctima de un certero balazo en el tórax tras una riña con un adolescente quien le habría disparado en la Villa Sol Naciente, siendo intensamente buscado por las Policías.Cristian Vásquez Espinoza apodado el ‘Dedos Cortos’ falleció víctima de un certero balazo en el tórax tras una riña con un adolescente quien le habría disparado en la Villa Sol Naciente, siendo intensamente buscado por las Policías.
Cristian Vásquez Espinoza apodado el ‘Dedos Cortos’ falleció víctima de un certero balazo en el tórax tras una riña con un adolescente quien le habría disparado en la Villa Sol Naciente, siendo intensamente buscado por las Policías.
Cristian Vásquez Espinoza apodado el ‘Dedos Cortos’ falleció víctima de un certero balazo en el tórax tras una riña con un adolescente quien le habría disparado en la Villa Sol Naciente, siendo intensamente buscado por las Policías.

De un certero disparo a la altura del tórax, falleció Cristian Vásquez Espinoza, de 46 años, apodado ‘El Dedos Cortos’, esto tras sostener una riña con su victimario, aparentemente un adolescente de 16 años de edad conocido como ‘El Zafrada’, quien según testigos de los hechos, se encontraba con un arma de fuego, disparando al menos tres proyectiles y uno de ellos acabó con la vida del papá de otro conocido hampón, ‘El Chaucha’, en una disputa ocurrida en calle Dardigñac casi esquina Eduardo Frei, perteneciente a Villa Sol Naciente de San Felipe.

 

HALLAN CUERPO ENSANGRENTADO
El hecho ocurrió poco después de las 13:00 horas del sábado recién pasado, cuando los familiares de Vásquez Espinoza encontraron su cuerpo tendido en la vía pública, cubierto de sangre, debiendo ser trasladado en forma particular hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe, en donde a los pocos minutos el hombre falleció víctima de una «herida a bala del tipo homicida», según el reporte oficial.

BUSCÓ PROBLEMAS
El enfrentamiento conmocionó a los testigos y a todos los residentes de las villas aledañas, como Villa 250 Años, Villa Industrial y la misma Población Sol Naciente, cuyos testigos de los hechos señalan que ‘El Zafrada’ se encontraba sentado en la vía pública cuando habría sido interceptado por Vásquez Espinoza, quien hace dos semanas había salido de cárcel tras cumplir una condena por robo, comenzando una discusión con el adolescente, manifestándole diversas groserías y ademanes de connotación sexual, llegando incluso a mostrarle sus genitales al muchacho, como aseguran los vecinos.
Esto habría molestado a ‘El Zafrada’, quien hasta hace tres años fue residente de ese sector junto a su madre y en esos instantes se encontraba solamente de visita donde algunos amigos. Según se pudo conocer, tanto la madre como el mismo muchacho tuvieron rencillas anteriormente con la familia de Vásquez Espinoza, lo que habría motivado precisamente esta familia se cambiara de domicilio hasta la Población San Felipe.
Segun relatan los testigos, los sucesos continúan cuando el joven, al escuchar los improperios del ‘Dedos Cortos’, decide retirarse y camina hacia calle Eucaliptus para no seguir escuchando, pero no habría servido y habrían continuado los insultos, mismos que indignaron al adolescente al atacar su honra y virilidad, lo que lo llevó a tomar el arma de fuego que llevaba entre sus vestimentas y disparara en tres ocasiones hacia su ofensor, impactando uno de los proyectiles en el cuerpo de Vásquez Espinoza, impacto que lo desplomó cayendo pesadamente al suelo.
Vásquez debió ser trasladado por sus familiares en un vehículo particular hasta el Hospital San Camilo, donde finalmente los esfuerzos médicos no fueron suficientes para evitar el desenlace fatal, confirmando su deceso a los pocos minutos.
Paralelamente un contingente de Carabineros y el personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, realizaron las primeras diligencias en el sitio del suceso para establecer la identidad del victimario, custodiando todos los perímetros en busca de ‘El Zafrada’, quien mantiene diversos antecedentes policiales por delitos de Robo de accesorios de vehículos, Robo en lugar habitado, Porte de drogas, entre otras, siendo amparado por la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que le permite estar en libertad por su condición de ser menor de edad.
Por instrucción del Fiscal de Turno, el caso pasó a manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, para esclarecer los sucesos con resultado de muerte. Hasta el cierre de esta edición las diligencias continúan tras la captura del imputado, quien se encuentra prófugo y donde no se descartaría la participación de un segundo involucrado, así lo indicó a Diario El Trabajo el Subcomisario de Investigaciones, Carlos Alegría.
«Producto del disparo de un proyectil balístico resultó herido un hombre de 46 años de edad, quien fallece posteriormente en el Hospital San Camilo por una lesión generada por una bala en la región del tórax. Estamos efectuando diligencias con la finalidad de ubicar a las personas involucradas, continuamos trabajando en esta jurisdicción. Nosotros tenemos contextualizado el tema, no descartamos ninguna hipótesis, necesitamos ubicar a las personas involucradas para fortalecer y comprobar con evidencias, cómo ocurrieron los hechos y su cronología, pero para eso debemos cotejarlo con lo que obtengamos una vez ubicado el paradero de los autores», afirmó el oficial.
Cabe señalar que Cristian Vásquez Espinoza era conocido entre los pobladores y las policías, por sus antecedentes delictuales, además de ser el padre del temido ‘Chaucha’, de nombre Alexis Vásquez Garay, quien fue condenado por el Tribunal Oral de San Felipe a 42 años de cárcel tras las causas de Robo con intimidación y Abuso sexual, que llevó adelante la Fiscalía Local.
A fin de evitar enfrentamientos entre los vecinos como los ocurridos hace un tiempo en Villa 250 Años con la ocurrencia de incendios, saqueos y balazos tras la muerte de uno de los pobladores, un contingente policial se encuentra custodiando el perímetro del domicilio del occiso, desconociéndose hasta el momento el lugar donde estarían siendo velados sus restos.
En entrevista con algunos vecinos del sector, éstos señalan estar consternados con estos hechos que nuevamente estigmatizan a toda la comunidad residente del sector que trabaja dignamente para ganar su sustento, siendo considerados como un foco de delincuencia generalizado.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.