Un incremento en la circulación de billetes falsos de $20.000 a nivel del comercio local ha estado detectando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.Un incremento en la circulación de billetes falsos de $20.000 a nivel del comercio local ha estado detectando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Un incremento en la circulación de billetes falsos de $20.000 a nivel del comercio local ha estado detectando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Un incremento en la circulación de billetes falsos de $20.000 a nivel del comercio local ha estado detectando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

LOS ANDES.– Un incremento en la circulación de billetes falsos de $20.000 a nivel del comercio local ha estado detectando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, tras recibir una serie de denuncias de los afectados.

También que se ha detectado la circulación de billetes falsos de $5.000 y 10.000, por lo que llamó a las personas en general a que se tomen su tiempo cuando reciben un billete para que los examinen bien.
También que se ha detectado la circulación de billetes falsos de $5.000 y 10.000, por lo que llamó a las personas en general a que se tomen su tiempo cuando reciben un billete para que los examinen bien.

Así lo confirmó el Jefe de la Bridec, Comisario Jaime Álvarez, quien señaló que desde mediados del mes de septiembre han estado pesquisando a una banda dedicada a poner en circulación estos billetes de $20.000, los cuales por ser poco habituales en el mercado, facilitan su introducción generando buenas utilidades para los estafadores.
El oficial indicó que existe una población más vulnerable como son los adultos mayores a quienes resulta más fácil de poder engañar con estos billetes, “ya que los delincuentes aprovechan esta condición de edad para poder engañar a la víctima y hacerle creer que es un billete verdadero a través del ya conocido cuento del tío”.
“Aquí yo hago un punto a parte en este delito puntual respecto a los ciudadanos de la tercera edad para que no sean presa fácil de la delincuencia y no se dejen timar por esta banda que no tiene escrúpulos y que los aborda a la salida de los bancos, instituciones financieras y centros de pago, acercándose a la víctima diciéndole que le deben dinero a su hijo o hija y le pagan la deuda con un billete de 20 mil pesos falso y ante la tentación, el adulto mayor le da de vuelto 10 mil pesos verdaderos y se consuma el delito”, explicó el comisario.
El Jefe de la Bridec señaló que de esta manera comienza el blanqueo del dinero falso por parte de los delincuentes, “ya que después el estafador le dice a la víctima si le puede cambiar otros dos billetes de $20.000 más y por eso el llamado de atención es a las personas de la tercera edad para que no se dejen embaucar”.
Indicó también que se ha detectado la circulación de billetes falsos de $5.000 y 10.000, por lo que llamó a las personas en general a que se tomen su tiempo cuando reciben un billete para que los examinen bien, pues el dinero original tiene sellos de agua, bandas holográficas y relieves, “pero hay algunas falsificaciones tan burdas que si la persona que lo recibe se detiene y lo examina bien se dará cuenta que es como una fotocopia del sello de agua original pegado en el billete verdadero”.
Remarcó que cuando una persona recibe un billete falso debe llamar de inmediato al fono 134 de la PDI o acudir personalmente al cuartel a entregarlo y no tratar de cambiarlo de mala manera para recuperar lo que perdieron, porque también estaría incurriendo en un ilícito.
El Comisario Álvarez sostuvo también que las personas deben verificar cuando sacan dinero de un cajero automático, “porque estos dispensadores también son manejados por personas y con esto no quiero decir que estén introduciendo dinero falso, pero el ser humano puede fallar dejando un billete de dudosa procedencia y si eso ocurre deben concurrir con el billete a la PDI, por ello, reiteró el llamado a que las personas tomen los resguardos necesarios y ante la duda acudir de inmediato a la policía de Investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.