Faltando un minuto para las tres de la madrugada de ayer martes, dos sujetos ingresaron hasta el local ‘Pronto’ de Servicentro Copec, ubicado en Avenida O’Higgins de San Felipe, haciéndose pasar por clientes, cuando en cuestión de segundos uno de los antisociales sacó de entre sus vestimentas un cuchillo para intimidar al cajero y de esta forma apoderarse del dinero que se encontraba al interior de la caja registradora.
VALIENTE MUJER
En el lugar se encontraba una funcionaria que se desempeña como guardia de seguridad, quien a pesar de su corta estatura comenzó a forcejear valientemente con uno de los delincuentes, mientras el otro sujeto trajinaba la caja registradora apuntando directamente sobre el cuello del cajero en dos ocasiones, dejándolo absolutamente inmovilizado y perplejo ante un posible ataque en su contra que lo pudiese dejar herido.
Durante el asalto, mismo que fue registrado por las cámaras de seguridad del local comercial, quedaron grabadas las imágenes de los momentos exactos del enfrentamiento, grabación que fue obtenida en exclusiva por Diario El Trabajo, y que plasma los movimientos que realizaron los delincuentes que alcanzaron a hacer dentro de un minuto y escasos segundos, donde se visualiza a una valiente guardia que sin dudarlo, interceptó a uno de estos antisociales, inclusive golpeando en su brazo en los momentos que abandonaban el lugar de los hechos con el dinero.
La situación generó bastante tensión y nerviosismo entre los trabajadores del servicentro, quienes se percataron que los malhechores lograron apoderarse de una suma cercana a los $60.000, escapando en dirección desconocida. Sin embargo los afectados dieron aviso a Carabineros, cuya unidad literalmente se ubica a sólo pasos de Servicentro Copec, haciendo su aparición en cuestión de minutos para realizar diversos patrullajes por los sectores aledaños.
Según se pudo conocer, los efectivos policiales de acuerdo a la descripción física proporcionada por los testigos, observaron a dos sujetos que transitaban por calle Manuel de Lima en dirección a Villa El Carmen y Dolores, quienes se habían despojado de sus polerones que portaban al momento de cometer el asalto, para arrojarlos al interior de unas viviendas para evitar ser reconocidos.
SON CAPTURADOS
Hasta ese momento las sospechas eran evidentes, pero gracias a las capturas audiovisuales de las cámaras de seguridad permitió a la Policía situar a estos sujetos en el lugar de los hechos, como autores de este delito, siendo reconocidos posteriormente por las víctimas. Las diligencias sólo permitieron la recuperación de $14.000 del monto total sustraído.
En tanto el Ministerio Público formalizó a los imputados identificados como Miguel Antonio R.H. y Cristian Eduardo Q.P., ambos mayores de edad con antecedentes delictivos. El Fiscal Osvaldo Basso presentó como evidencias ante el tribunal dicho registro audiovisual para establecer la participación de ambos sujetos como autores de Robo con intimidación.
El persecutor insistió en su alegato de que los imputados son un grave peligro para la seguridad de la sociedad, requiriendo ante la Magistrado Rocío Oscariz Collarte la máxima cautelar de Prisión Preventiva, medida que fue aceptada por la magistrado del Juzgado de Garantía de San Felipe, decretando un plazo de investigación de 60 días. Cabe destacar que ambos sujetos arriesgan penas que podrían alcanzar hasta los 20 años de cárcel tras la realización de un juicio oral.
“Los ahora imputados arriesgan cada uno, una pena que va desde los diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, hasta 20 años de presidio mayor en su grado máximo, a la fecha de este hecho ambos poseían condenas anteriores, procesos pendientes y medidas cautelares vigentes”, afirmó El Fiscal Osvaldo Basso.
Por su parte la propietaria de Servicentro Copec, Patricia Manzur, destacó la labor tanto de Carabineros como de la fiscalía en permitir la captura y posterior formalización de los imputados a la espera que puedan ser condenados a una ejemplar condena, “hemos sido afectado de diversos delitos sobre todo los fines de semana, afortunadamente nuestros trabajadores no fueron heridos por estos sujetos. Hay que destacar que Carabineros concurrió de inmediato y permitió la detención de estos delincuentes”, precisó Patricia Manzur a Diario El Trabajo.
Pablo Salinas Saldías