Este viernes realizarán campaña de difusión e información, tendiente a promover la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
Sumándose a las actividades que se han realizado a nivel nacional y regional, con motivo del Mes de la Prevención del Cáncer de mama, la Municipalidad de San Felipe a través de la Oficina Municipal de la Juventud y la Dirección de Salud, junto a la Universidad de Aconcagua, se unieron para realizar una campaña de promoción de las medidas preventivas y de detección precoz de esta enfermedad, dirigido a la población femenina de la comuna.
En una conferencia de prensa ofrecida por la encargada de la Oficina de la Juventud, Sabina Castro; la directora de Salud Municipal Jenny Henríquez y la jefa de la carrera de Enfermería de la UAC, Graciela Sanhueza; se oficializó la realización de esta actividad, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en la terraza de la Plaza de Armas, donde se espera llegar con este mensaje a toda la comunidad de San Felipe, en especial a aquellas mujeres que no se han sometido a exámenes preventivos en el último tiempo.
La Oficina Municipal de la Juventud es el organismo municipal que logró el concurso del área de salud, tanto del mismo sistema edilicio como universitario, con la finalidad de informar y sensibilizar a las mujeres jóvenes, muchas de las cuales son indiferentes al tema. “Lo que buscamos es entregar información, que la gente se eduque en torno al tema de la prevención del cáncer de mamas y del cuello de útero, pero además que entienda la importancia de someterse a exámenes preventivos de manera periódica”, señaló Sabina Castro.
La Directora de Salud Municipal, Jenny Henríquez, destacó en este sentido que a nivel del sistema de atención primaria, las mujeres que consultan sobre estos temas son casi siempre las mismas, quedando un segmento importante de sanfelipeñas que simplemente hace caso omiso a una enfermedad que, es sabido, es una de las primeras causas de muerte en mujeres en Chile.
“Por eso realizamos este tipo de actividades y ahora, lo hacemos en alianza con la Universidad de Aconcagua, porque en definitiva nos permite trabajar mancomunadamente en pos de una causa que es sumamente relevante en nuestro país, y que dice relación con lograr que nuestras mujeres se preocupen por su salud”, explicó Henríquez.
En tanto, la jefa de la carrera de Enfermería de la UAC, Graciela Sanhueza, manifestó que en la actividad de este viernes, se contará con el apoyo de aproximadamente ocho estudiantes de sexto semestre, quienes entregarán información sobre la prevención del cáncer de mamas y cérvico uterino, así como también, enseñarán a las mujeres sobre la manera en que deben realizarse el auto-examen de mamas, que es fundamental que conozcan y sepan cómo hacerlo.