LOS ANDES.- Una gran cantidad de padres, apoderados, alumnos y también sostenedores de colegios particulares subvencionados de la provincia de Los Andes, llevaron adelante una jornada de protesta en contra de la reforma educacional que impulsa el gobierno, la que a su juicio significará el cierre de muchos colegios a nivel nacional.
Para el Director del Liceo Mixto Básica Nº1, Pedro Naveas, esta reforma que no los ha tomado en cuenta, no apunta en nada a mejorar la educación, sino por el contrario a segregar a los alumnos cuyos padres se verán en la obligación de cambiarlos de sistema.
Agregó que con ella no se ataca el verdadero problema de la educación, «pues solamente el hecho que los alumnos tendrá vacantes solamente en el colegio que el ministerio determine, obviamente que está coartando toda la libertad de los padres de poder decidir en qué colegio va a colocar a sus hijos».
Naveas dijo que en la zona existe cerca de 40 colegios particulares subvencionados con más de 5.000 alumnos de un total de 11.000 estudiantes que hay en el sistema educativo, «entonces el daños es muy grande, ya que los colegios públicos tienen poca matrícula dado su mala calidad y se llega a nuestros colegios es porque ha encontrado mejor educación y condiciones para que sus hijos puedan estudiar».
En el mismo tenor, el director del Colegio Claudio Gay, catalogó como nefasta esta reforma que no apunta a la calidad, sino al cierre de colegios que han hecho una muy buena gestión, flexible y con una calidad educativa muy superior a los colegios municipales. En tal sentido, dijo que continuarán movilizándose hasta ser escuchados por el gobierno.