PANQUEHUE.- Generar una oferta de hierbas condimentarias orgánicas con certificación orgánica y un sello gourmet para asegurar su calidad, fue el objetivo de un proyecto que se realizó con diez pequeños productores de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), fue ejecutada por la Universidad Católica de Valparaíso y entregó sus principales resultados en un día de campo desarrollado en la comuna de Panquehue.
Se cultivaron variedades de tomillo, orégano, ciboulette, albahaca, eneldo, estragón, perejil, romero, salvia y laurel. Y entre los principales resultados, se destaca la profesionalización del sistema productivo y comercial de las finas hierbas condimentarias; asegurando la calidad e inocuidad del producto.
También se constituyó la Sociedad Finas Hierbas Orgánicas, que tiene por finalidad comercializar la producción del grupo. Además se instalaron dos plantas de procesos: una en Quebrada de Herrera donde se procesa y envasa la producción convencional, y la segunda planta establecida en Panquehue, sólo para la producción orgánica, ya que cuenta con la certificación correspondiente y no se puede mezclar con otras producciones.
Por otra parte, se incorporaron una serie de elementos tecnológicos como riego tecnificado, utilización de semillas certificadas, capacitación de los agricultores en fertilización y manejo agronómico orgánico, asesoría y asistencia en la toma de registros productivos y comerciales; manipulación de alimentos y apoyo en la implementación de normas de calidad.