Un intenso operativo desplegado por Carabineros permitió la captura de nueve antisociales, quienes momentos antes cometieron un millonario asalto en Supermercado A Cuenta de la comuna de La Ligua, apoderándose de más de 50 millones de pesos y diversas especies, para escapar movilizados en dos vehículos, donde gracias al despliegue policial por la ruta 5 Norte se pudo frustrar a los delincuentes en el sector de Peaje Las Vegas de Llay Llay.
Los hechos se produjeron a eso de las 03:40 de ayer lunes, cuando nueve desconocidos provenientes de la Región Metropolitana, ingresaron hasta el interior de Supermercado A Cuenta de La Ligua, ubicado en calle Diego de Almagro 1271, intimidando con tres armas a fogueo a un guardia y tres reponedores que se encontraban en el interior, quienes fueron violentamente golpeados en sus cabezas con los mismos armamentos, para posteriormente ser maniatados.
EL ROBO
Rápidamente los sujetos comenzaron a apilar distintas especies, entre ellas una cámara fotográfica; un reloj de pulsera; 17 botellas de whisky; nueve televisores LED; un computador utilizado para el registro de las cámaras de seguridad; 363 cajetillas de cigarrillos; 20 paquetes de carne envasada; cuyas especies fueron acopiadas al interior de dos vehículos utilizados para cometer el atraco.
Al mismo tiempo el resto de la banda se dirigió hasta las oficinas administrativas del supermercado para violentar las cajas fuertes utilizando el método del oxicorte, para así sustraer la millonaria suma de $50.000.583 en efectivo, para luego abordar los dos vehículos y darse a la fuga.
Testigos de los movimientos que realizaba la banda, de manera oportuna dieron aviso a Carabineros de esa localidad, permitiendo que se activara un cierre perimetral mientras que los sujetos escapaban movilizados en dirección a la Ruta 5 norte, traspasando el Túnel El Melón en dirección a Santiago.
CIERRE DE VÍAS
Durante el operativo, los efectivos policiales requirieron cooperación de otras unidades de Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) y personal de la Subcomisaría de Llay Llay, cuyos policías bloquearon el paso en la carretera en el sector de Peaje Las Vegas, donde los vehículos fueron interceptados logrando la detención de los sujetos y la recuperación del dinero y las especies.
El operativo fue calificado como exitoso por el alto mando de Carabineros, toda vez que permitió la frustración de este violento asalto gracias a las oportunas diligencias policiales que culminaron pasadas las 06:00 horas de ayer lunes con la captura de estos nueve antisociales provenientes de las comunas de San Bernardo, El Bosque y Las Condes en la región metropolitana, además de la participación de un menor de edad.
“Se activó este cierre perimetral en conjunto con el personal de la Siat y la Subcomisaría de Llay Llay, logrando la detención de estas nueve personas, la cuales ocho son adultos y un menor de edad, para ser trasladados hasta la Comisaría de La Ligua y ser puestos a disposición del Ministerio Público. Las diligencias funcionaron perfectamente durante el cierre perimetral por parte de los carabineros y ahora vamos a entregar los antecedentes para la investigación correspondiente. No hubo enfrentamientos entre los imputados y los efectivos policiales, ellos portaban armas a fogueo y un cuchillo por lo tanto van a ser procesados por robo con violencia e intimidación”, informó a Diario El Trabajo, el Comandante de Carabineros de la Prefectura Aconcagua, Francisco Castro.
El oficial agregó que al mediodía de ayer lunes, la totalidad del dinero y las especies sustraídas por la banda delictual fueron devueltas a su propietario. Asimismo los cuatro trabajadores que resultaron heridos fueron derivados hasta un centro hospitalario diagnosticados con lesiones de carácter leve.
Por disposición del Ministerio Público de La Ligua, los protagonistas de este grave delito serán sometidos a control de detención durante la mañana del día de hoy martes en el Juzgado de Garantía de esa localidad.
Pablo Salinas Saldías