Una querella criminal oficializó el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, contra quienes resulten responsables tras los serios incidentes que se produjeron al término del partido entre Unión San Felipe y Everton de Viña del Mar en el estadio municipal de esta comuna, jornada que culminó con la detención de dos hinchas dentro del contexto jurídico enmarcado en la Ley de Violencia en los Estadios.
El escrito describe los sucesos cometidos el pasado domingo 26 de octubre a las 17:00 horas cuando se dio inicio a la disputa futbolística profesional de primera división en el municipal de San Felipe. Terminado el encuentro cerca de las 18:45 horas, los imputados querellados Sergio Rodríguez Huaquil y Rodrigo Basualto Artigue, en compañía de otros individuos, comenzaron a forzar la reja de contención de público en el sector de tribuna Andes, la que fue desprendida causando serios daños a la infraestructura.
Además se les acusa de arrojar tablones de las graderías, los que fueron lanzados como proyectiles al campo de juego, motivos suficientes para que personal de Carabineros debiera intervenir procediendo a la detención de los dos hinchas del Club Everton quienes fueron formalizados por la fiscalía bajo el delito de Daños, fijando cautelares de prohibición de ingreso a cualquier estadio y arraigo nacional por un plazo de 60 días para la investigación del caso.
En ese contexto, el Gobernador Eduardo León elevó la querella en el Juzgado de Garantía de San Felipe, calificando estos hechos de carácter grave por la conmoción pública que en definitiva atenta contra la seguridad del resto del público asistente, como también de los propios jugadores de fútbol.
“Nosotros estamos colocando una querella criminal contra quienes resulten responsables, porque se destruyó parte del estadio, se generaron lanzamientos de proyectiles, la Ley de Violencia dentro de los estadios no puede permitir estos hechos, hay que ser bien cuidadoso en esto y no vamos a permitir ningún incidente quede impune. El estadio seguro tiene las disposiciones con la responsabilidad de todas las personas, de los clubes y las barras para evitar estos hechos, no podemos nosotros tener Fuerzas Especiales de Carabineros en todos los partidos. Vamos a tener una reunión de análisis con el municipio y el club deportivo para fiscalizar mejor a las personas que ingresan a los estadios”, aseveró la autoridad provincial.
En resumen la querella persigue sancionar con las máximas penas legales a los dos imputados ya individualizados y contra quienes se individualicen como autores, cómplices o encubridores de este delito cometido, de acuerdo a la investigación que arroje como resultado el Ministerio Público de San Felipe dentro del plazo ya establecido por el tribunal.
“Vamos analizar el partido pasado en esta semana y a la vez vamos a evaluar en qué condiciones se autoriza el próximo partido que viene. Hay que decir fácilmente que están desprendiendo tablones y lanzándolos como proyectiles, lo que representa un peligro no sólo para los mismos hinchas sino también para los jugadores”, sentenció el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.
Pablo Salinas Saldías