LOS ANDES.- Una masiva concurrencia tuvo la marcha convocada por el Colegio de Profesores de Los Andes, para exigir al gobierno incorporar sus demandas a la agenda corta de la reforma educacional. La marcha también estuvo apoyada por los asistentes de la educación y un número significativo de alumnos de colegios municipalizados.
El presidente provincial de la orden, Alexis Cuevas, catalogó como exitosa la movilización a la que a su juicio adhirieron sobre el 80% de los docentes del área municipal de la provincia, “pues se trata de una movilización justa que está en el contexto de los cinco puntos que el colegio de profesores propuso al gobierno y que la respuesta que se nos dio por parte del ejecutivo fue rechazada ampliamente y si el gobierno continúan sin respondernos seguiremos con movilizaciones ascendentes”.
El directivo advirtió que la próxima semana llevarán adelante un paro de 48 horas y si aún no hay respuesta, el 10 de noviembre iniciarán un paro de carácter indefinido, “pero confiamos en que el gobierno entrará en razón y tomará en cuenta estos puntos”.
Remarcó que si llegan a una paralización total y se pone en riesgo el término del año escolar será única y exclusiva responsabilidad del gobierno, “porque ya está bueno que se le eche la culpa de los males de la educación a los profesores y asistentes, pues si hubiésemos sido otro gremio o los poderosos de esta país cuánto se habrían demorado en responder, tal vez quince días cuando mucho”.
Cuevas dijo además que cuentan con el apoyo de los profesores de colegios particulares subvencionados, “porque ellos no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos y juntos tenemos que sacar adelante la educación pública”.
El dirigente consideró como una falacia quienes culpan a las movilizaciones docentes de la pérdida de matrícula en los colegios públicos, “porque este año algunos establecimientos como el Liceo América o Amancay han mantenido e incluso subido su matrícula, mejorando la calidad, porque por dos días de paro no se va acabar el mundo”.
En tanto, el Presidente de los Asistentes de la Educación de Los Andes, Juan Naveas Espinoza, se mostró satisfecho por la convocatoria a esta marcha que busca revitalizar el respeto a su trabajo y denunciar las persecuciones y el acoso laboral que se están produciendo en algunos establecimientos, no descartando sumarse al paro de 48 horas que los docentes quieren llevar adelante la próxima semana.
Insistió en que los asistentes de la educación apoyan plenamente las reformas a la educación para terminar con el lucro y del engaño que mantienen los sostenedores que hoy día se enriquecen a costa de la educación, “porque ellos simplemente quieren seguir negociando y haciéndose ricos con la plata de todos los chilenos, ya que queremos una educación de calidad, gratuita y sin segregación”.