El Diputado Marco Antonio Núñez manifestó su respaldo y apoyo a la movilización iniciada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), quienes iniciaron una paralización de actividades exigiendo que el fortalecimiento de los gobiernos regionales sea prioritario en la agenda pública y que se modifique el régimen estatutario que los regula.
“Todos hemos valorado el informe que hace pocos días atrás la Comisión Asesora para la Descentralización y el Desarrollo de las regiones entregó a la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el fortalecimiento de los gobiernos locales debe ser una prioridad en la agenda pública. Este es uno de los temas que está exigiendo la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y que respaldo plenamente”.
“Tan importante como lo anterior es también la propuesta estatutaria que a mediados de año Ancore entregó al gobierno y que todavía no ha habido un pronunciamiento claro ni tampoco se han presentado indicaciones al proyecto que regula su funcionamiento. Al igual que ellos, comparto que el estatuto jurídico debe tratarse en forma separada del fortalecimiento de los gobiernos regionales”.
“Nuestros Consejeros Regionales del Valle de Aconcagua, Sandra Miranda y Mario Sottolichio, han sido claro en estas materias y sus declaraciones cobran toda validez cuando piden un nuevo régimen que defina claramente sus funciones y atribuciones y que verdaderamente se haga efectiva la descentralización mediante el fortalecimiento de los gobiernos locales. Los Consejeros Regionales son de la máxima importancia. Ellos han sido electos por la ciudadanía y ningún gobierno puede ignorarlo”, afirmó el diputado Marco Antonio Núñez.