Al menos siete locales comerciales fueron víctimas de daños y robos cometidos durante el largo fin de semana, a los cuales los antisociales ingresaron utilizando la ya conocida técnica del forado a través de la techumbre, ingresando hasta tres locales por calle Salinas y otros tres colindantes por calle Santo Domingo de San Felipe, dejando en evidencia la vulnerabilidad en el resguardo policial, repitiéndose así la ola de robos que ocurrieron durante el feriado de fiestas patrias.
Además un millonario robo cometido en horas de la madrugada del pasado viernes en el local Nº4 de Servicio Técnico de telefonía celular ubicado en el Edificio Prat en San Felipe, se suma a esta larga lista de delitos, donde desconocidos ingresaron hasta ese establecimiento violentando una ventana con protección para acceder hacia el baño que conduce a la sala de ventas, apoderándose de teléfonos celulares en reparación por clientes, chips, carcasas, entre otros artículos, ascendiendo a una suma en pérdidas de $2 millones.
Los propietarios indicaron a Diario El Trabajo fuera de micrófonos, que su local fue curiosamente el único afectado, llamando la atención que el edificio cuenta con la protección del recinto a través de un guardia, quien no advirtió la ocurrencia del delito, recalcando que de nada sirve hacer las denuncias correspondientes ya que no se obtienen respuestas satisfactorias como la detención de estos sujetos ni la recuperación de las especies.
Asimismo los comerciantes de calles Salinas y Santo Domingo evalúan como crítica la situación que ya escapa de sus manos como comerciantes, por lo que en definitiva alzan la voz ante las autoridades municipales y gubernamentales por soluciones concretas y redoblar las medidas de seguridad policial, toda vez que estos delitos fueron perpetrándose en las madrugadas tanto del viernes, sábado y domingo, lo que facilita que los delincuentes accedan con total facilidad al comercio sanfelipeño.
En entrevista con algunos de los afectados vuelven a sindicar que el foco de acceso de los antisociales se concentra en los estacionamientos ubicados en calle Santo Domingo casi esquina Traslaviña, cuyos muros son bastantes bajos lo que permite escalar con facilidad hacia las techumbres de los establecimientos comerciales a gran altura sin lograr ser descubiertos.
En entrevista con el jefe de sucursal de Librería Comercial de Calle Salinas, Julio Araya, quien indicó que por segunda vez en menos de dos semanas vuelven a ser víctimas de la delincuencia debiendo invertir en un nuevo sistema de alarmas con la instalación de cámaras de vigilancia, situación que su juicio no es suficiente para combatir estos hechos delictuales.
“Hicieron un forado en el entretecho usando el mismo modus operandi que vienen usando hace ya varios meses en San Felipe. Esta vez no se encontraron con dinero pero nos robaron mercadería avaluada en $125.000. Con los vecinos vamos a hacer llegar cartas a las autoridades pertinentes, Carabineros, la situación es crítica, nos sentimos vulnerados como locatarios en este sector, y nuestras sospechas son que estos sujetos ingresan por los estacionamientos de Santo Domingo, es un acceso muy fácil”, precisó Julio Araya.
Por su parte en la tienda de Ropa B-Kul colindante a la Librería Comercial, la comerciante indicó a Diario El Trabajo que los antisociales caminaron sobre el techo falso y cayeron al interior de su local provocando daños de consideración quedando literalmente encerrados tras comprobar que los sujetos debieron apilar muebles para escapar nuevamente hacia el techo sin llevarse consigo un notebook que estaba sobre la mesa de atención de público, provocando bastantes desórdenes a los percheros de las prendas de vestir.
Asimismo, Rosa Collao, dueña del local Danivi´s Jeans de Calle Santo Domingo, resultó con daños en su propiedad arrendada, argumentando que como comerciantes se sienten completamente desamparados en materia de seguridad, adelantando concretar una reunión con el Alcalde Patricio Freire para debatir estos hechos.
“Me rompieron el techo, afortunadamente no me sustrajeron nada, pero sí ingresaron al Punto Vet que es una veterinaria vecina. Por los otros locales rompieron los techos, estamos desamparados sentimos que se ha vuelto muy complicado vivir en San Felipe. Los Carabineros se quejan con nosotros porque los partes llegan a Fiscalía y después le vemos la cara al otro día al delincuente en el centro de San Felipe y hasta vuelven a saludarnos, falta mano dura”, sostuvo Rosa Collao.
La afectada hizo un llamado a la Municipalidad de San Felipe indicando que como comerciantes pagan patentes para funcionar como locatarios sin garantías básicas en medidas de seguridad, “si nos siguen robando se nos va todo nuestro capital y ahí terminan los pequeños y medianos empresarios. ¿De qué sirve que nosotros pongamos protecciones si nos sentimos inseguros con el tema de los ladrones?, estamos con temor atendiendo porque en un minuto pueden entrar los delincuentes”, subrayó Collao.
Sobre este mismo tema anunciaron reunirse entre todos los comerciantes para enviar en primera instancia una misiva al alcalde de la comuna con el objetivo de analizar en profundidad esta constante que se viene produciendo en cuanto a delitos de robos en el centro de la comuna de San Felipe. Además requerir más resguardo de Carabineros; “que refuercen a la Policía para que podamos atender seguros, porque dan ganas de salir arrancando. Vamos a juntar firmas para quejarnos ante el municipio y también al gobierno”, concluyó la comerciante.
Pablo Salinas Saldías