Manuel Gallardo Páez junto a su padre están siendo sometidos a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. El día de hoy la terna de jueces emitirá su veredicto de absolución o culpabilidad por este crimen.Manuel Gallardo Páez junto a su padre están siendo sometidos a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. El día de hoy la terna de jueces emitirá su veredicto de absolución o culpabilidad por este crimen.
Manuel Gallardo Páez junto a su padre están siendo sometidos a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. El día de hoy la terna de jueces emitirá su veredicto de absolución o culpabilidad por este crimen.
Manuel Gallardo Páez junto a su padre están siendo sometidos a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. El día de hoy la terna de jueces emitirá su veredicto de absolución o culpabilidad por este crimen.

A partir de las 10:30 horas de hoy viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe emitirá su veredicto luego de los alegatos de clausura de los intervinientes para resolver la absolución o culpabilidad del delito de Homicidio Calificado de Manuel Basso Fuenzalida, cuyos imputados identificados como Manuel Gallardo Aranda y su hijo Manuel Gallardo Páez, podrían ser condenados a una pena de 15 años y un día requeridos por la fiscalía.
Durante esta semana se ha desarrollado el juicio en contra de los imputados, donde las acusaciones del Fiscal Basso pretenden esclarecer la muerte de Manuel Basso Fuenzalida, a quien los imputados habrían dado muerte con alevosía de una certera estocada con un cuchillo en el tórax de la víctima, tras sostener una discusión en Villa Departamental de San Felipe.
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas del pasado domingo 26 de enero de este año en dicha población, donde los acusados concurrieron hasta el departamento de Manuel Basso de 27 años de edad, para arreglar su conflicto en la vía pública, lugar en que la víctima fue reducido por uno de los acusados que lo tomó de sus brazos mientras que Manuel Gallardo (padre), aprovechando esta debilidad, procedió a propinarle sobre seguro una certera estocada con un cuchillo directo en el pecho que atravesó hacia su corazón y el pulmón causándole la muerte.
Por estos hechos los imputados fueron formalizados por Homicidio Simple, manteniéndose hasta la fecha en prisión preventiva.
El pasado 23 de julio, el Ministerio Público reformuló la causa asignando cargos por Homicidio Calificado, llegando a juicio en el Tribunal Oral esta semana, persiguiendo una condena de 15 años y un día por este crimen. La fiscalía pretende convencer a los magistrados tras la declaración de tres testigos claves de este caso, que acusan directamente a Gallardo Aranda de actuar sobre seguro, cuando la víctima fue reducida y aprovechó las circunstancias para actuar con clara alevosía.
Emitido el veredicto por los jueces el día de hoy, el tribunal deberá resolver el quantum de la pena que le asignará a los imputados dentro de un plazo de cinco días.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.