En la oportunidad se conoció el Proyecto de Expansión 244 y el impacto que podría tener en la Red de Salud Pública de la zona.En la oportunidad se conoció el Proyecto de Expansión 244 y el impacto que podría tener en la Red de Salud Pública de la zona.
En la oportunidad se conoció el Proyecto de Expansión 244 y el impacto que podría tener en la Red de Salud Pública de la zona.
En la oportunidad se conoció el Proyecto de Expansión 244 y el impacto que podría tener en la Red de Salud Pública de la zona.

Con la finalidad de conformar una mesa de trabajo permanente para definir áreas y planes de intervención estratégicas por el impacto que podrían tener los proyectos de expansión minera en la zona, el Servicio de Salud Aconcagua, la Oficina Provincial de la Seremi y Codelco División Andina, efectuaron una nueva reunión para presentar la Red de atención en salud y el Proyecto de Expansión 244.
Encabezada por el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas y el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Luis Foncea, por el Gerente (S) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Aldo Andrei, el Director de Salud Ocupacional de Codelco Andina, Dr. José Ignacio Méndez y el Jefe Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez, enfatizó en el cambió que presentará la oferta y demanda de la salud en el valle tras el proyecto de Expansión Andina y la disposición de Codelco para abordar en conjunto el impacto que pudiera provocarse.
En opinión del Director del Servicio de Salud estas instancias son del “mayor interés para coordinar en conjunto e ir planificando una red de salud que esté preparada y sea apta ante el impacto que este proyecto generará y que hoy día se encuentra en una etapa de Evaluación Ambiental”.
Asimismo, Alejandro Cárdenas propuso trabajar una agenda de corto y mediano plazo no sólo para preparar la red de salud con el inter-sector y compartir experiencias de médicos especialistas en el tema de la sicolisis, sino también, explorar apoyos en instrumental y accesorios de cobre en la Unidad del Paciente Critico (UPC) y en otros servicios clínicos hospitalarios.
Este último tema es de gran importancia ya que las propiedades antimicrobianas del metal rojo generarían una disminución cercana al 83% de las bacterias, disminuyéndose los riesgos de infecciones intra-hospitalarias y produciéndose un avance significativo en lugares donde se encuentran pacientes de gravedad con cuidados extremos.
Al finalizar, se acordó formar una mesa técnica de trabajo permanente que permitirá definir las áreas y los temas estratégicos entre ambas instituciones, para que en el corto y mediano plazo se puedan ir materializando las propuestas que de allí surjan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.