Cuatro cóndores fueron rescatados por jóvenes que los encontraron con serios problemas para volar en los cerros cercanos al sector Tabolango en Rinconada de Silva.Cuatro cóndores fueron rescatados por jóvenes que los encontraron con serios problemas para volar en los cerros cercanos al sector Tabolango en Rinconada de Silva.
Cuatro cóndores fueron rescatados por jóvenes que los encontraron con serios problemas para volar en los cerros cercanos al sector Tabolango en Rinconada de Silva.
Cuatro cóndores fueron rescatados por jóvenes que los encontraron con serios problemas para volar en los cerros cercanos al sector Tabolango en Rinconada de Silva.

PUTAENDO.- Cuatro cóndores fueron rescatados por jóvenes que los encontraron con serios problemas para volar en los cerros cercanos al sector Tabolango en Rinconada de Silva.
A eso de las 13:00 horas de este sábado, Matías Arancibia y sus hermanos se encontraban recorriendo el sector conocido como El Llano en Tabolango, cuando se percataron que tres cóndores volaban a muy baja altura y caían al suelo, aparentemente desorientados, intentando volar nuevamente y caían al suelo, hasta que las tres aves definitivamente no pudieron emprender el vuelo y quedaron botadas en los faldeos, por lo que rápidamente los tomaron y los metieron a un saco para luego trasladarlos a la vivienda de sus abuelos ubicada las cercanías del sector.
Carabineros fue informado de esta situación y se constituyó en el lugar, además se hicieron las gestiones para contactar al personal del Servicio Agrícola y Ganadero, pero se determinó trasladar a los tres ejemplares hasta la Clínica Veterinaria Alcántara de San Felipe, donde el médico veterinario Luis Vergara y su equipo debieron atender al ejemplar que estaba en peor estado y que presentaba problemas respiratorios, por lo que el Dr. Vergara indicó que no se descarta una intoxicación por algo que los cóndores pudieron haber comido en el sector y que uno de ellos presentaba un problema respiratorio importante, por lo que se procedió a realizar una oxigenoterapia y una fluido-terapia, descartando heridas de perdigones u otra arma.
Por instrucción del SAG y según señaló Gustavo Fuentes Morales, Encargado de Vida Silvestre del SAG San Felipe, los tres cóndores fueron trasladados hasta la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. Cuando personal del SAG se aprestaba a trasladarse hasta Viña del Mar, vecinos de Tabolango encontraron un cuarto ejemplar en similares circunstancias y condiciones de las otras tres aves, por lo que el SAG activaría un plan de emergencia ante la eventualidad que otros cóndores puedan haber sufrido el mismo inconveniente, del cual hasta el momento se desconoce su origen.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.