Mientras que el mundo se le vino encima a una reconocida parvularia del Colegio Horizonte tras ser denunciada como supuesta abusadora sexual y agresora de niños, y mientras también las opiniones están divididas entre los padres de alumnos que piden la cabeza y cargo, varios apoderados sin embargo estarían visitándola en su lugar de trabajo para expresarle su apoyo moral en este escándalo, mismo generado tras las graves acusaciones de maltrato físico, psicológico y abuso sexual por parte de una asistente de párvulos, quien se ha desempeñado por más de 20 años en el Colegio Horizonte de San Felipe. Su directora Yamile Ruiz salió al paso a estas imputaciones sobre la profesional, argumentando que el establecimiento que alberga a más de 97 alumnos, está completamente dispuesto a cooperar en el proceso investigativo que comenzó a ejecutase por las autoridades, y de existir eventuales responsables en estos hechos deberán asumir las consecuencias que imponga la justicia.
«COOPERAREMOS»
En entrevista con Yamile Ruiz, la profesional precisó que tras darse a conocer los casos directamente a la opinión pública, la Dirección del colegio emitirá finalmente un comunicado oficial hasta que los organismos competentes dictaminen si existen culpables o inocentes de los cargos que en definitiva afectan a una trabajadora que se ha desempeñado tras una larga trayectoria con niños con capacidades distintas, llegando incluso a recibir el apoyo de algunos padres y apoderados que han hecho causa común frente a estos cargos que de igual manera enlodan al mismo tiempo a Colegio Horizonte.
“El caso pasó a los organismos competentes y nosotros vamos a esperar que se inicien sus procesos y vamos a cooperar en todo, eso es por el momento lo que vamos a decir, sin duda alguna que cuando tengamos algo más claro y podamos entregar otro tipo de información, lo vamos a hacer, nosotros somos los más afectados, a quienes más les interesa que se sepa públicamente cómo fueron los hechos y quiénes o no tienen responsabilidades en ellos tendrán que asumir no más”, afirmó Yamile Ruiz a Diario El Trabajo.
– ¿Las funcionarias están desvinculadas de sus cargos?
– “Nosotros nos regimos por el Código del Trabajo y no se establece este tipo de medidas, pero yo igual lo hice y ambas están destituidas de sus funciones. La profesora que denunció no ha sido notificada, porque no se presentó más desde que dio declaraciones a la prensa y desde que se juntó en la Plaza de Armas con la mamá denunciante, pero está el memorándum acá para darle conocimiento apenas se presente. Ella no ha presentado licencia médica, alguien llamó el día viernes para justificar su ausencia porque no se sentía bien de salud”.
– ¿Ustedes van a colaborar con la investigación?
– “Que siga su curso la denuncia y que se comiencen a hacer las investigaciones, lo único que podemos hacer por ahora es colaborar, entregar todos los antecedentes y la persona que está siendo acusada está absolutamente dispuesta, está acá en el colegio, les ha dado la cara a todos los apoderados, está desvinculada de sus funciones pero está cumpliendo labores administrativas. Han venido de manera espontánea varios apoderados a manifestar por escrito su apoyo y rechazo categórico a estas acusaciones en contra de la asistente, quien se ha desempeñado por más de 22 años en el colegio, ex colegas entre otros”, aseguró la directora.
– Algunos comentarios en las redes sociales hablan de un montaje ¿Ud. lo cree así?
– “Eso lo va a tener que determinar la misma comunidad de acuerdo a la investigación que se realice en relación a los hechos”.
– ¿En qué consistió la visita de la Superintendencia de Educación?
– “Vinieron a hacer una supervisión, en el fondo para verificar que se hayan cumplido con los protocolos de actuación, que se haya hecho lo que nuestro reglamento interno estipula lo que se debe hacer en estos casos”.
– La madre denunciante aseguró que existían pruebas que Ud. maltrataba a un alumno.
– “Yo particularmente como Yamile Ruíz jamás he maltratado a un niño, ellos están en condiciones de responder, hoy día (ayer) nos reunimos, hay niños que llevan acá 15 años entonces son capaces de responder, entonces ahí están los papás para que les pregunten e indaguen, yo les quiero dar la tranquilidad y seguridad cuando me reúna con todos los apoderados”, concluyó la directora.
Pablo Salinas Saldías