LOS ANDES.- La Fiscalía de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, iniciaron una investigación a fin de detectar a una banda que estaría sedando o drogando adultos mayores con la finalidad de robarles suspensiones. Estos comenzaron a ser alertados en la comuna de San Felipe, donde cinco personas de la tercera edad fueron sedadas con somníferos en la vía pública después de haber cobrado sus jubilaciones.
En el caso de Los Andes, existe una denuncia respecto de un Adulto Mayor, por lo que se presume que sería la misma banda que está actuando en ambas comunas. El Subjefe de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, Subcomisario Luis Belmar, indicó que están llevando adelante las coordinaciones con el Ministerio Público a fin de tramitar una orden de investigar este caso y su relación con los ocurridos en la vecina ciudad.
«Según antecedentes que hemos obtenido a través de fuentes de inteligencia está operando una banda en la provincia dedicándose a abordar adultos mayores que van a cobrar sus pensiones a las cajas de pago a quienes estarían drogando para poder sustraerles su dinero», aseveró.
Especificó que los casos concretos que manejan dicen relación a que se trataría de dos a tres personas que ubican a los jubilados antes de ingresar a los centros de pago y utilizarían una droga volátil con algún papel o pañuelo, «diciéndoles que necesitan ayuda y hacen que tomen este papel o pañuelo, y posteriormente la víctima sufre un retardo en su consciencia para así poder acompañarlos a cobrar simulando ser parientes y amigos, procediendo posteriormente a robarles su dinero».
El Subcomisario Belmar dijo que estos sujetos invitarían a los ancianos a tomar algún líquido o bebida, mezclándola con esta sustancia que los aletarga y retarda su consciencia para así acompañarlos hasta el centro de pagos.
Agregó que están preocupados por el tema y por la sustancia que esta banda estaría usando para sedar a los adultos mayores, «aún cuando sabemos que la escabulina es la sustancia que provoca este efecto, al ser mezclada con benzodiacepina y alcohol podría provocar a la persona un sueño por dos tres días, generando además que relaje tanto su sistema respiratorio que podría provocarle un paro cardiaco».
Planteó que muchas personas de la tercera edad están bajo medicación y al inhalar o ingerir esta sustancia podría correr riesgo para su vida o secuelas importantes en su salud. Por ello dijo que trabajarán arduamente como Brigada Antinarcóticos para poder ubicar esta banda.