Un grupo de profesoras disidentes bailaron al más puro estilo de Michael Jackson realizando una intervención urbana en Calle Salinas de San Felipe.Un grupo de profesoras disidentes bailaron al más puro estilo de Michael Jackson realizando una intervención urbana en Calle Salinas de San Felipe.
Un grupo de profesoras disidentes bailaron al más puro estilo de Michael Jackson realizando una intervención urbana en Calle Salinas de San Felipe.
Un grupo de profesoras disidentes bailaron al más puro estilo de Michael Jackson realizando una intervención urbana en Calle Salinas de San Felipe.

Un grupo de profesores disidentes se tomaron literalmente calle Salinas frente al municipio sanfelipeño, para realizar una intervención urbana al más puro estilo de la popular canción ‘Thriller’ de Michael Jackson, utilizando sus reconocidas coreografías que hicieron furor desde su estreno en el año 1983, traspasando más de tres generaciones.

En plena calle, frente a la Municipalidad, fue el lugar elegido por los docentes para la performance.
En plena calle, frente a la Municipalidad, fue el lugar elegido por los docentes para la performance.

La idea de estos profesionales de la educación fue practicar esta coreografía en la vía pública, como forma de manifestación pacífica tras sus demandas en lo que se refiere a los cambios en la calidad de la formación de los alumnos, cuyos petitorios establecen entre las bases la exigencia de la titularidad de los profesores a contrata, un bono incentivo voluntario al retiro, descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los profesores y buscar una solución a la deuda histórica.
Tras la performance visualizada por los transeúntes que se desplazaban por el principal paseo público de la comuna de San Felipe, las profesoras reflejaron el descontento que existe en lo que es la calidad de la educación en las distintas escuelas de la provincia, destacando que los atributos del cambio deben partir desde las mismas aulas.
“Tenemos muy claro que los alumnos están siendo afectados, pero estamos conscientes que debemos luchar desde las bases, que en la calidad en las salas debe ser lo que se merecen los alumnos y que el gobierno establezca condiciones reales para que esto sea. Entendemos que todos los profesores tienen sus opiniones y decisiones, el Colegio de Profesores también la tiene; la verdad es que nosotros creemos firmemente que la calidad se debe dar desde el aula y los docentes somos los que debemos hacer el llamado para que así sea”, así lo indicó Ximena Baquedano, representante de este grupo de profesores disidentes.
Cerca de un centenar de estos profesionales que se desempeñan en las escuelas José de San Martín, Liceo de Niñas, Escuela Heriberto Bermúdez Cruz, Escuela de Tierras Blancas, 21 de Mayo, Manuel Rodríguez, Algarrobal y Escuela Juan Gómez, decidieron irrumpir con esta llamativa coreografía al mismo tiempo que el gremio de taxis colectivos se manifestaba por el centro de San Felipe.
“Lo que nosotros estamos esperando es que el gobierno escuche a las bases y entienda que los cinco puntos de los cuales estamos discutiendo, son necesarios para que se establezca la calidad real desde el aula. La idea es que la comunidad entienda cual es nuestra posición frente a esto y sepa cuál es nuestro interés, que apoye esta reforma, pero entender que esta reforma va a ser exitosa cuando parta desde los docentes”, concluyó la profesora Baquedano.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.