Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva.Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva.
Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva.
Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva.

LOS ANDES.– El Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva, ratificó que han recibido más denuncias por estafas cometidas a través de redes sociales, particularmente ligadas a la oferta de servicios. El último de estos casos afectó a una joven pareja de profesionales quienes a través de una página Web contactaron a la propietaria de una supuesta empresa de banquetería, a quien incluso le cancelaron por adelantado.
El afectado de esta estafa comentó que “en junio del presente año 2014 me contacté por medio de un portal web, con B.Y.O. para contratar sus servicios de banquetería para mi matrimonio. Nos reunimos en San Felipe, en el mismo lugar donde se realizaría el evento. Se demostró muy simpática y dispuesta a entregar el mejor servicio para nuestros 120 invitados. Escogimos el menú campestre. Y finalmente le contratamos sus servicios: Banquete, mesas, sillas, vajilla, carpa y barra libre. Por medio de un contrato pactamos tres pagos, el último pago se realizó unos días antes del evento”, agregó.

NUNCA SOSPECHÓ
Relató que “desde que hicimos el primer pago su actitud comenzó a cambiar, cada vez más distante, no demostraba preocupación, le pedí fotos de referencia de sus trabajos y siempre demoraba mucho. Tuvimos poca comunicación durante toda la previa al matrimonio. Yo le enviaba mail, ella no los respondía todos y cuando respondía lo hacía por whatsapp, muy distante e informal su trato.
“En ese momento nunca dudé ni imaginé lo que nos hizo, en todo momento confiamos en ella”. El joven profesional dijo que finalmente la banquetera nunca cumplió lo pactado, dejándolos a su suerte, por lo que debieron armar la fiesta de matrimonio de urgencia, resultando ésta una de las experiencias más amargas de su vida.

DESAPARECEN
Ante este hecho, el Inspector Leiva dijo que hay personas inescrupulosas que a través de la plataforma de Facebook crean perfiles ofreciendo estos servicios, “sin embargo, después queda en evidencia que todo corresponde a un fraude, es decir, estos tipos crean estos perfiles falsos, contactan a las potenciales víctimas ofreciéndoles un producto a un precio razonable, pero al llegar a un acuerdo para este servicio de banquetería, el estafador les pide depositar ciertas sumas de dinero con la finalidad de hacer una reserva o abono, pero al llegar a la fecha indicada para el evento, la persona no aparece y trata de bloquear o restringir cualquier tipo de contacto con el cliente”.

RECOMENDACIONES
El oficial dijo que cuando se consuma la estafa, la víctima trata de ubicar a estas personas, “pero ellos nunca tienen un domicilio fijo y se tornan inubicables”.
Por ello, el oficial planteó que las personas deben tener mucho cuidado con todo tipo de servicios que se ofertan a través de internet o redes sociales, “por cuanto esa información carece de veracidad, entonces hay que estar atentos y preferir los servicios de lugares establecidos donde se pueda exigir algún tipo de garantía”.
Insistió en que las personas deben cotejar adecuadamente los datos de estos prestadores de servicios, toda vez que a través de redes sociales es muy fácil crear supuestas empresas que no resultan ser tales, y se aprovechan de la buena fe para poder defraudar.
Advirtió que en esta época de fin de año donde hay fiestas y licenciaturas en los colegios, se debe tener un mayor cuidado para no caer en estas estafas, “exigiendo garantías o constatando que la persona o empresa que ofrece el servicio, exista y cuente con domicilio fijo”.

Un comentario en «Banquetera dejó a novios esperándola con 120 invitados»

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