Este viernes los productores de Aconcagua ‘se tomaron’ Plaza Sotomayor en Valparaíso, mostrando los distintos productos típicos de esta zona, generando el interés de los transeúntes y turistas que pasaron por el lugar. Los productores de siete comunas del Valle Aconcagua participaron en “Aconcagua su gente y cultura”, una actividad que es el resultado de un trabajo que está realizando el Consejo de la Cultura con siete municipios del valle, con una idea de construir un plan de trabajo en las áreas de cultura y turismo y así promover el desarrollo de esta zona.
“Esto que se ha hecho es una iniciativa espectacular, en la cual se han conjugado los esfuerzo de cultura, de los alcaldes, de los gobernadores, para poder hacer efectivamente que la región de Valparaíso sea una, lo importante es que podamos construir espacios de encuentro de cultura entre todos. He podido recorrer los locales, hay productos de calidad y creatividad, hay innovación”, dijo el Intendente Ricardo Bravo.
La actividad se enmarcó también en el programa Chile celebra, que busca abrir espacios para la realización de actividades culturales, la que pudo concretarse gracias al estrecho trabajo con los municipios de esta zona y que permitió unir cordillera y costa a través de la cultura y las artes, ya que durante la tarde los principales grupos artísticos del valle subieron al escenario, en una jornada que se extendió hasta la noche.
“Muy contento por la oportunidad que ha dado el gobierno, no sólo a la comuna de San Felipe, sino que a la provincia y contento de poder participar y acompañar a nuestros artesanos y productores, que con su esfuerzo diario son los representantes de nuestra comuna, de nuestros valores, y por lo que hoy día nos damos a conocer. Son valorables este tipo de actividades que se tienen que desarrollar constantemente, dando a conocer lo que somos como comuna y por supuesto salir a la región en un lugar céntrico que es el corazón de la región”, dijo el Alcalde (S) Patricio González.
La autoridad recordó el trabajo constante que los departamentos de Turismo y Cultura han realizando en estos dos años de gestión del Alcalde Patricio Freire, esfuerzo que continuará de la mano de los productores locales, con la idea de ir mejorando sus negocios a través de la innovación y apoyados en la postulación de proyectos por los profesionales del municipio.
Los productores participantes destacaron la realización de este tipo de iniciativas, que permitieron mostrar sus productos en la capital regional.
“Para nosotros es muy importante porque nos mostramos, a pesar que en Valparaíso nos ha ido siempre muy bien todo el tiempo que venimos, entonces todas estas ferias significan más ventas y la gente va a nuestro local en San Felipe”, señaló Alejandro Martel, dueño de la viña almendral de San Felipe.
“La experiencia es buena 100% porque nos muestra fuera del valle, en la región y considero que todos los exponentes le dan fuerza a lo que se realiza en nuestra zona, porque somos mucho más que la región Valparaíso, somos el Valle de Aconcagua y eso tiene una relevancia súper importante”, sostuvo Mónica Piffaut, de Cerámicas Piffaut.
Daniela Lobos, quien representó a la fábrica de charqui Almendral, valoró que se realicen estas actividades, lo que permite mostrar los productos típicos de Aconcagua, como es el charqui de Almendral.