Las declaraciones del parlamentario fueron realizadas luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) confirmara que las tarifas con Esval tendrían que ser definidas por un comité de expertos. El Diputado Marco Antonio Núñez no ocultó su molestia luego de saber que la Siss anunciara que con Esval no hubo un acuerdo y que un comité de peritos deberá definir las tarifas por consumo de aguas, mientras que con las empresas Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía habían concordado no alterar las tarifas de sus servicios durante el periodo 2015-2020 y con Aguas Manquehue una rebaja del 5% en el mismo periodo.
“Otra vez la Región de Valparaíso no recibe los beneficios que dos millones de hogares tendrán en la región metropolitana y La Araucanía producto del congelamiento y disminución de tarifas de aguas que acordó el gobierno con empresas privadas. Es inconcebible que la tercera empresa de servicios sanitarios más importante del país no piense un segundo en el beneficio que esto significaría para las familias y sólo considere sus intereses particulares.”
“Hago un llamado a Esval para que de inmediato rectifique su posición y acceda a un congelamiento o disminución de precios por los servicios sanitarios que entrega. En un período de menor actividad económica, el gobierno y la Siss han incorporado indicadores de eficiencia para que el eventual aumento en los costos de producción que utilizan estas empresas en un período de sequía, como lo hemos tenido en la zona central y sur del país, no afecten a las personas”.
“Esval tiene que hacer un esfuerzo y al igual que Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Araucanía y Aguas Manquehue, debería firmar a un convenio para no aumentar el valor del consumo de agua por los próximos cinco años. Estaré atento a su pronunciamiento y al resultado de la comisión de peritos, que espero sea favorable también para nuestra región y principalmente las ciudades del interior donde sabemos se concentran muchos hogares con ingresos modestos”, concluyó el Diputado Marco Antonio Núñez.