La vida de un trabajador sanfelipeño se apagó instantáneamente cuando hacía labores de limpieza sobre el techo de un enorme galpón, pero sin las medidas necesarias de seguridad. Un segundo empleado permanece con riesgo vital y debió ser trasladado internado en el Hospital San Camilo de San Felipe.
Un trabajador de 51 años de edad falleció y un segundo empleado de 29 años resultó herido de gravedad y con riesgo vital luego que ambos cayeran desde la techumbre de un galpón cuando realizaban labores de limpieza de canaletas, aparentemente sin las medidas de seguridad adecuadas al interior del Frigorífico Frutexport ubicado en calle Irarrázabal de la comuna de Santa María.
Los primeros antecedentes de este lamentable suceso dan cuenta que pasadas las 10:00 horas, los trabajadores habrían sido elevados con una grúa horquilla hasta la techumbre de uno de los galpones con el fin de realizar limpieza, al parecer sin medidas de seguridad adecuadas, según está investigando la policía, toda vez que los afectados cayeron desde el techo producto de la rotura de las planchas de los pizarreños que no resistieron el peso de ambos funcionarios.
A raíz de lo anterior, Luis Espinoza Barrera de 51 años de edad y Jonathan Herrera Rivas de 29 años, se precipitaron a tierra sobre el duro concreto desde una altura aproximada de diez metros, mientras sus compañeros de labores quedaban perplejos por lo acontecido, observando a los dos hombres tendidos inconscientes.
SIGUE MUY GRAVE
Los Primeros Auxilios fueron entregados por personal del Samu que se trasladó hasta el lugar de los hechos, comprobando el deceso de manera instantánea de Luis Espinoza Barrera, domiciliado en Villa El Totoral de San Felipe, mientras que Jonathan Herrera Rivas aún mantenía signos vitales, siendo trasladado de inmediato hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe, en estado de gravedad.
Desde ese centro asistencial, el Director Néstor Iribarra informó que al paciente se le practicó un scanner para analizar las poli-contusiones y fracturas a nivel cráneo facial que presentaba en primera instancia Jonathan Herrera, cuyo diagnóstico se mantiene en carácter reservado.
“Ingresó un paciente muy grave traído por el Samu, entubado, con serio compromiso de conciencia, con el antecedente de una caída aproximadamente de diez metros de altura sobre la superficie donde estaban parados, cayendo al vacío. Son dos personas, la otra lamentablemente falleció. Esta persona tiene un compromiso cráneo facial importante, una fractura clínicamente de cráneo, en estos momentos se le está realizando un scanner, de tal manera de evaluar con los neurocirujanos si este paciente va a ser intervenido acá o tiene que ser trasladado debido a la gravedad de sus lesiones. El paciente tiene otras lesiones internas que se están observando y tiene un pronóstico reservado”, indicó en Director del Hospital San Camilo, Néstor Iribarra.
En tanto, hasta la empresa Frutexport de Santa María concurrió personal de Carabineros y la Brigada de Homicidios de Los Andes para el despliegue de las primeras diligencias sobre el caso. Asimismo la Fiscal de Turno, Daniela Quevedo Henríquez, dispuso de las pericias del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valparaíso para el proceso de investigación de este lamentable accidente.
“Los antecedentes que se manejan son que a partir de las 10:00 horas, dos funcionarios de la empresa, operadores de limpieza, subieron con la intención de limpiar las canaletas y por circunstancias que se investigan, los pizarreños cedieron y cayeron ambos desde una altura de ocho a diez metros aproximadamente. Las medidas de seguridad son parte de la investigación que tenemos que ver, estamos esperando al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, en estos momentos están trabajando los funcionarios de la Brigada de Homicidios. Se está haciendo el empadronamiento de los testigos, quienes encuentran a estos dos funcionarios una vez que ya habían caído”, indicó la representante del Ministerio Público de San Felipe, Fiscal Daniela Quevedo Henríquez.
Hasta horas de la tarde de ayer martes, la empresa exportadora cesó completamente sus funciones despachando al resto de sus trabajadores hacia sus domicilios para el pleno desempeño de las pericias que se desarrollan en el sitio del suceso por parte de la Policía de Investigaciones, mientras el cuerpo de Luis Espinoza Barrera fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe para la autopsia de rigor y posterior entrega a sus familiares.
A eso de las 16:30 horas de ayer, en el Hospital San Camilo, los familiares de Jonathan Herrera Rivas, residente de Villa Industrial de San Felipe, se encontraban consternados a la espera de su evolución tras la gravedad de sus lesiones. Sin embargo por tratarse de un accidente laboral, el paciente fue trasladado en ambulancia por intermedio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hasta la Clínica Dávila en la región metropolitana en situación riesgosa.
Pablo Salinas Saldías