LLAY LLAY.– La agenda de concejo de la municipalidad llayllaína incluyó la exposición del equipo de la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio, sobre temas referentes a calidad del aire, instalación de una estación de monitoreo y la factibilidad de declarar a la ciudad como zona saturada de contaminación o de prevención.
La exposición estuvo a cargo de la Encargada de Aire, Siomara Gómez, quien abordo diversos puntos a definir: fuentes de emisión de contaminación, los diversos tipos de estaciones de monitoreo. El punto neurálgico de la exposición se centro en la necesidad de hacer un estudio previo a profundidad, para determinar si existe contaminación en comuna, por sobre el marco regulatorio.
Respecto a su visita la Seremi Tania Bertoglio señaló que “nosotros hemos venido a dar a conocer nuestras líneas estratégicas e instrumentos de gestión ambiental con las que cuenta nuestro ministerio. Siendo responsables, señalamos qué tipo de insumos o acciones previas se necesitan para declarar una zona, ya sea de latencia o saturada, ya que efectivamente se necesitan más antecedentes de los que ya existen. Sin embargo trabajaremos en diseñar y llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la calidad del aire para las personas de la zona, por lo tanto asumimos como compromiso que durante el primer semestre del próximo año vamos a entregar un plan de acción respecto a las medidas que se pueden implementar en esta zona, no sólo desde la Seremía, sino que también acciones que se puedan implementar en conjunto con el municipio, el Gobierno Regional y las empresas del sector”.
Sobre este mismo tema el Alcalde Mario Marillanca relató los antecedentes previos a la visita y exposición ante concejo, “la Seremi de Medioambiente Tania Bertoglio tuvo una reunión conmigo y el gobernador hace unas semanas, donde le planteamos una serie de inquietudes sobre unos temas medioambientales atingentes a la comuna. Hoy 3 de diciembre expuso al concejo la situación atmosférica de la comuna, el estudio que se tiene que realizar antes de cualquier tipo de determinación. Fue bastante importante, porque junto a su equipo aclararon diversas dudas y ahora hay que dar los pasos a seguir correspondientes”.
El génesis de esta reunión lo encontramos en el dictamen Nº 74.583 del pasado 29 de septiembre, emitido por la Contraloría de la República y por el cual el concejo ofició a la Seremi de Medioambiente, solicitando fiscalización.
Recordemos que este dictamen surge a raíz de la denuncia realizada por el Dirigente Medioambiental, Andrés León, en donde expone que no se ha declarado zonas saturadas por PM10 a las comunas de Llay Llay, Catemu, La Calera y La Cruz. León sostiene “que el Ministerio de Medioambiente maneja antecedentes suficientes para haber declarado zona saturad de contaminación a estas zonas”, de acuerdo al informe de calidad del aire de Valparaíso del 2013 y el Diagnóstico y Plan de Gestión Atmosférica de la Región de Valparaíso 2008-2012.
Marianela Quevedo