LOS ANDES.- Decomisar más de $200 millones en marihuana prensada y la desarticulación de una peligrosa banda de traficantes, logró la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, en un operativo efectuado en las cercanías de Linares en el marco de una operación denominada ‘Corriente’.
El Jefe de la Briant, Comisario Guillermo Gálvez, informó que en base a trabajos de Inteligencia lograron establecer la forma de operar de esta banda que viajaba constantemente desde la zona central hasta el sector de San Nicolás cerca de Chillán, donde tomaban contacto con arrieros que transportaban la droga en mula y por pasos no habilitados desde Argentina a nuestro país.
Posteriormente la banda transportaba la droga hasta la zona central para distribuirla entre micro-traficantes de la región metropolitana y de la ciudad de Los Andes.
De esta manera el día martes en las cercanías de Linares lograron interceptar el vehículo que había sido ocultada la droga para su traslado y también el auto de seguridad en que viajaban los traficantes, logrando la detención de cinco sujetos, cuatro de los cuales mantienen antecedentes penales y uno de ellos registraba orden de detención pendiente por los delitos de contrabando y violación de menor de edad.
El Comisario Gálvez señaló que a bordo de un automóvil Hyundai I 10 estaban siendo transportados 67 paquetes de marihuana con un peso total de 34 kilos, equivalentes a 100.000 dosis con un valor en el mercado negro de más de $200 millones. Precisó que entre los detenidos se encuentra el arriero que traía la droga desde Argentina y también el financista de la operación, descartando que la banda haya ingresado droga por Paso Cristo redentor. Además junto a la droga y los vehículos se incautaron también teléfonos celulares y dinero.
El oficial señaló que se siguen las aristas del caso para poder determinar quiénes son los proveedores de la droga desde el otro lado de la cordillera.
Los detenidos fueron identificados como Sergio Antonio C.S., de 40 años, con orden de detención vigente por Violación y Contrabando, Alfredo Antonio L.S., de 58, Cristián Silvestre M.N., de 40, Cristián Alejandro S.R. de 34 y el arriero Francisco Javier R.B., de 44 años.
Los cinco imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde el Fiscal Jorge Alfaro los formalizó por el delito de Tráfico ilícito de drogas. En atención a la alta pena asignada al delito y a que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad quedaron en Prisión Preventiva.