Utilizando la instaurada metodología del forado por la techumbre, durante la madrugada de ayer jueves dos millonarios robos y daños de consideración se registraron al interior de Restaurante El buen comer y las oficinas de Línea 4 de taxis colectivos en San Felipe, desde donde desconocidos sustrajeron diversas especies entre electrodomésticos, un televisor LCD y mercadería, causando destrozos que ascienden a elevadas sumas de dinero.
En entrevista con la propietaria de Restaurante El buen comer, ubicado en Avenida Yungay al interior del Terminal Rodoviario de San Felipe, fuera de micrófono indicó a Diario El Trabajo que los antisociales invadieron su propiedad durante la madrugada de ayer jueves, realizando un forado por el techo para caer directamente al comedor de atención de clientes.
Estando en el interior los sujetos comenzaron a realizar destrozos a la caja registradora en busca de dinero, comprobando que no había tal por lo que procedieron a descolgar el televisor LCD que se encontraba en uno de los muros del establecimiento comercial, además de apoderarse de gran cantidad de mercaderías e insumos utilizados para la elaboración de comida, pérdidas ascendentes a un $1 millón.
La comerciante, quien solicitó el resguardo de su identidad, argumentó a nuestro medio que tras cumplir más de 34 años en el rubro del comercio, ella se ha convertido en víctima de la delincuencia en dos ocasiones.
Pasado el mediodía de ayer, la mujer realizó la correspondiente denuncia ante Carabineros, iniciando al mismo tiempo las reparaciones a su estaurante, invirtiendo una considerable cantidad de dinero para redoblar las medidas de seguridad, que a su juicio no son 100% efectivas para frustrar las acciones de estos sujetos.
Por su parte el Presidente de la Línea 4 de Taxis Colectivos de San Felipe, Horacio Herrera, informó a Diario El Trabajo que la federación ha sido afectada por quinta vez en materia de robo en las dependencias, ubicadas en Calle Hermanos Carrera de Villa Portal Aconcagua en San Felipe.
En esta ocasión el o los delincuentes escalaron hacia la techumbre de las oficinas para acceder mediante un forado hasta el interior en búsqueda de dinero. Sin embargo al no encontrar los billetes, procedieron a llevarse consigo algunos electrodomésticos, comestibles y bebidas desde un refrigerador para luego darse a la fuga sin lograr ser detenidos por Carabineros.
El dirigente relató que el monto de lo sustraído alcanzó una suma cercana a los $400.000. No obstante los daños ocasionados a las oficinas alcanzan la suma de $1 millón, que se deberá invertir para las respectivas reparaciones.
“Fueron especies menores las que se llevaron entre electrodomésticos, bebidas y otros enseres, es más que nada el daño que provocan. Ahora estamos haciendo las gestiones para protegernos más de lo que estábamos; se hará una inversión cercana al millón de pesos, porque habrá que reforzar el techo para que no vuelva a ocurrir. Es la cuarta o quinta vez que nos pasa esto y hemos tenido que ir luchando contra este tipo de personas”, dijo Herrera.
El dirigente agregó que el hecho fue denunciado a Carabineros, recalcando que luego de las denuncias por las cuales se han visto afectados, no se logra establecer a los autores de estos delitos que en ocasiones anteriores fueron absolutamente desmantelados de sus especies en estas mismas oficinas. “Este es un lugar vulnerable porque es el último terrero que colinda con el club aéreo. Carabineros toma la denuncia y al mes después dicen que el caso está cerrado porque no hay pruebas para investigar, en realidad es complicado es un mero trámite”, enfatizó Horacio Herrera.
Pablo Salinas Saldías