LOS ANDES.– En la provincia andina de Chile está presente la primera danza del país declarada Patrimonio de la humanidad, los bailes chinos representados por la Cofradía Cerro Mercacha de la Escuela El Sauce, que llegó hasta el frontis de la Iglesia Santa Rosa para agradecer el reconocimiento, pedir por el resguardo de la identidad local y recibir el saludo de autoridades andinas.
“Es extremadamente relevante. Desde un principio quisimos darle una identidad a la escuela, rescatando valores, nuestra cultura ancestral y las ciencias. Hacemos un llamado a nuestra comunidad, a que valoren lo que como escuela básica y rural, hemos hecho. Es el único baile chino que tenemos en la ciudad de Los Andes, Patrimonio de la Humanidad”, expresó la directora del establecimiento, Lilian Uribe.
Desde Paris, el 26 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer la inclusión de esta manifestación de más de 300 años de historia, en su lista de patrimonios inmateriales.
La categoría fue postulada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en consideración a más de 60 agrupaciones pertenecientes al norte y centro del país. Entre ellas, la cofradía de baile chino de Escuela El Sauce.
“El hecho de que nosotros seamos patrimonio de la humanidad y que nos pongan a la altura de las iglesias de Chiloé y de Valparaíso, eso quiere decir que somos muy valiosos. Esperamos que sea un incentivo, un apoyo que nos permita mantenernos y existir por mucho tiempo”, explicó el alférez de
la cofradía y Profesor de Lenguaje, Mario Martínez.
Además de la comunidad educativa de Escuela El Sauce, el alcalde Mauricio Navarro, los concejales Benigno Retamal y Miguel Henríquez, y la Directora de la Escuela John Kennedy, Margarita Olivares, quisieron también celebrar este acontecimiento.
“Poner en valor a los bailes chinos con la declaración de la Unesco, específicamente si consideramos a los de nuestra ciudad con el importante trabajo de Escuela El Sauce, que es municipal y que ha rescatado esta tradición, constituye un hecho de mucha alegría, orgullo y mucha responsabilidad”, expresó el Alcalde Navarro.
Con esta nominación, a través del CNCA, el Estado se compromete a la actualización del registro de bailes chinos existentes en el país, entrega de certificación, realización de encuentros y talleres de transmisión de conocimientos y protección de lugares ceremoniales, entre otros.