Un violento incidente que se produjo al interior de Villa Los Álamos en San Felipe, culminó tiñendo de sangre la calle Aguas Claras tras el homicidio de un hombre de 34 años de edad, identificado como Hugo Eduardo Carvajal Rocha, apodado ‘El Churruca’, quien falleció producto de una herida a bala en el tórax.
Las diligencias policiales lograron en tiempo récord identificar al supuesto autor del crimen, concretando la detención de Ricardo Emerson Cataldo Muñoz, más conocido como ‘El Ricardito’, quien será formalizado el día de hoy por la fiscalía.
La situación causó bastante conmoción entre los vecinos del sector de la Villa Los Álamos a eso de las 20:30 horas del domingo último, cuando la víctima y victimario se enfrascaron en una riña producida aparentemente tras la agresión hacia una mujer familiar de Cataldo Muñoz, quien resultó herida en la cabeza producto de un martillazo a manos de Hugo Carvajal Rocha, en un confuso incidente donde las primeras hipótesis policiales investigarían un ‘ajustes de cuentas’ entre micro traficantes.
El violento enfrentamiento entre los protagonistas culminó cuando al parecer ‘El Ricardito’ habría sacado un arma de fuego que portaba entre sus vestimentas, con la cual habría disparado a quemarropa al cuerpo de Carvajal Rocha, ‘El Churruca’, quien resultó herido de gravedad, quedando tendido sobre la vía pública, específicamente en calle Aguas Claras, con un proyectil balístico alojado en su cuerpo, lo que finalmente le provocó la muerte a los pocos minutos en el mismo lugar.
En tanto la mujer herida se trasladó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros para realizar la denuncia, siendo trasladada hasta el Servicio de Urgencias del San Camilo, quedando hospitalizada por las lesiones, indicando a los efectivos policiales la identidad de su familiar, quien en venganza disparó un balazo en contra de Carvajal Rocha.
Al mismo tiempo un gran contingente de Carabineros de distintos destacamentos de San Felipe se movilizaba hasta el sitio del suceso, donde se producían enfrentamientos entre los familiares de los protagonistas, disparando armas de fuego, lo que conmocionó a los residentes de las villas aledañas al lugar de los hechos.
Carabineros por su parte debió custodiar el cuerpo de Carvajal Rocha, a la espera de la llegada de personeros de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, quienes constataron el homicidio.
Las diligencias continuaron tras la búsqueda del requerido ‘Ricardito’, quien por largas horas permanecía prófugo de la justicia. Sin embargo, los efectivos de la PDI se desplazaron finalmente hasta la calle Brasil en la comuna de Putaendo, lugar donde fue capturado Ricardo Cataldo Muñoz, quien permanecía oculto al interior del domicilio de un cercano, siendo detenido como sospechoso de este homicidio.
MUERTE CONFIRMADA
«Se concurre hasta Villa Los Álamos donde en la vía pública, específicamente en calle Aguas Claras, se encontraba un hombre sin vida. Se procede conforme a protocolo a realizar el examen externo al cuerpo, observando en la región del tórax una herida de proyectil balístico, la que habría generado su muerte. Se realizan diversas diligencias en el transcurso de la noche y la madrugada, logrando establecer la identidad del autor del crimen, lo que llevó a desarrollarse operativos en San Felipe como también en Putaendo, donde se ubicó y procedió a detener al autor del hecho», así lo ratificó a Diario El Trabajo el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Subcomisario Carlos Alegría.
El oficial informó además que el cuerpo del occiso fue trasladado hasta Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia de rigor y para la extracción de la bala que será analizada por el personal de la Brigada Criminalística de Valparaíso. Al mismo tiempo las labores de los efectivos policiales continuaron durante el día de ayer lunes, tras la búsqueda del arma homicida en la comuna de San Felipe.
OTRO HOMICIDIO
Cabe consignar que el imputado Ricardo Cataldo Muñoz, se encontraba cumpliendo un beneficio carcelario de Reclusión Nocturna, tras haber sido condenado en el año 2011 a cuatro años por el homicidio del joven Freddy Balbontín, quien fue asesinado con un arma blanca el 14 de noviembre del 2010 en Pasaje 5 de Villa Bernardo Cruz en San Felipe.
Cataldo, tras haber cumplido la mitad de su condena en la cárcel, recibió de Gendarmería el beneficio de Reclusión Nocturna, el cual había quebrantando hace algún tiempo pese a que estaba a sólo días de cumplir dicha condena por Homicidio, lo cual da cuenta que permanecía libre clandestinamente.
Según se pudo conocer, el occiso Hugo Carvajal Rocha, alias ‘El Churruca’, mantenía antecedentes delictuales por el delito de Microtráfico en la comuna de San Felipe.
Cabe destacar que por petición de la fiscalía, se amplió la detención de Ricardo Cataldo Muñoz para ser formalizado en horas de la mañana de hoy martes por Homicidio ante el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías