Un problema no menor es el que se ha venido formando en la ribera norte del río Aconcagua, desde el año 2010 a la fecha, cuando producto del terremoto del 27 de febrero, el lugar se comenzó a utilizar como depósito de escombros y, lo que es peor, basura y residuos domiciliarios.
Actualmente son alrededor de 80 a 90 mil los metros cúbicos de escombros y basura que están depositados en esta franja de tierra ribereña que se extiende desde el sector de la Villa 250 Años hasta la altura más o menos de la planta de tratamiento de aguas servidas.
El problema reviste aún mayor interés público ya que el terreno ocupado coincidiría con el trayecto de la nueva carretera que muy pronto debería comenzar a construirse. Según pudimos conocer en fuentes extraoficiales, es precisamente gracias a la construcción de la nueva ruta 60 CH, sector 1, tramo 2, que la empresa concesionaria Abertis que se adjudicó este mega proyecto, estará brindando un importante beneficio extra para nuestra comunidad, como lo será la disposición final de estos más de 80 mil metros cúbicos de desperdicios.
Como se sabe, la construcción de este tramo de la ruta 60 es un tema pendiente para el Ministerio de Obras Públicas. La finalización de esta obra otorgará fluidez a una congestionada ruta que hoy día clama por ser terminada dado el desarrollo habitacional experimentado en los últimos años. Por otra parte y como una externalidad positiva de esta obra, la concesionaria Abertis estará asegurando que los residuos dejados desde el 2010 sobre el trazado de la ruta, sean dispuestos de manera definitiva en un relleno sanitario controlado que cumpla con lo establecido en la legislación de gestión de residuos de Chile.