SANTA MARÍA.- La Planta el Calvario de la Cooperativa de Santa Filomena en Jahuel, fue inaugurada en una celebración en la cima de Cerro de la cruz en Santa Filomena. La planta que es una de las más modernas de la región, tomó tres años entre diseñarla y construirla, consta con una sala de generador que la hace autónoma del la red eléctrica en caso de emergencias.
Tiene también una bodega de petróleo que mantiene una posibilidad de autonomía de dos semanas al equipo electrógeno. Mantiene una sala de máquinas en donde están los tableros eléctricos altamente sofisticados desde donde se comandan las bombas y macro medidores. Para el Gerente de cooperativa, Ariel González, la planta cumple con las expectativas pero la cooperativa no cesa de crecer y aspirar más, «queremos ser un sistema de agua potable rural que se destaque entre sus pares tanto a nivel regional como nacional.
Entregando productos y servicios de calidad, brindando bienestar a sus asociados y siendo un agente participativo e integrador de la comunidad».
El evento que se llevó a cabo a las once de la mañana en las dependencias de la planta y con una hermosa vista de Jahuel de este hermoso cerro, tuvo a diversas autoridades y vecinos como testigos de la tremenda ayuda social que lleva a cabo la cooperativa, ayudando a los clubes deportivos, a los jardines infantiles, y colegios donde están precisamente los arranques asociados que actualmente componen la red de abastecimiento de agua potable de este vasto sector de Jahuel, como lo es La Higuera, Lo Galdámez y Santa Filomena.
Según Claudio Zurita Alcalde de la comuna, esta es una obra fantástica de una cooperativa con sello social: «Cuando hay un sello social y una responsabilidad social de una cooperativa se nota. Esta es una cooperativa que ha crecido, que ha invertido, que está preocupada de cumplir con un mejor servicio y también preocupada de mejorar su aspecto técnico. Aquí hay una tremenda inversión y con recursos de la cooperativa, por lo tanto solo me resta felicitar al equipo de trabajo y a la directiva».
Cabe destacar que la Cooperativa de Agua Potable Santa Filomena, cuanta ya con diez propiedades, todas adquiridas con recursos propios y su ayuda social se incrementa año a año, traspasando parte de sus utilidades al resto de la comunidad del sector.
Roberto Mercado Aced