Usuaria del hospital putaendino, Alejandra Arancibia Araya, denunció la supuesta mala atención de un galeno para con su anciana madre.Usuaria del hospital putaendino, Alejandra Arancibia Araya, denunció la supuesta mala atención de un galeno para con su anciana madre.
Usuaria del hospital putaendino, Alejandra Arancibia Araya, denunció la supuesta mala atención de un galeno para con su anciana madre.
Usuaria del hospital putaendino, Alejandra Arancibia Araya, denunció la supuesta mala atención de un galeno para con su anciana madre.

PUTAENDO.- La usuaria del hospital putaendino, Alejandra Arancibia Araya, denunció públicamente como usuaria del Hospital San Antonio de Putaendo, una supuesta mala atención y poca delicadeza de uno de los médicos del recinto cuando llevó a su madre hasta el Servicio de Urgencias.
La denunciante aseguró que su madre, la Sra. María Inés Araya, quien en la actualidad tiene 76 años de edad, en el mes de enero de este año se le confirmó que padece Celiaquía, por lo que comenzó a ser tratada en el Hospital San Camilo de San Felipe y también en el Cesfam de Putaendo.
En parte de su relato, Alejandra Arancibia sostuvo que su madre llegó a perder más de 30 kilos y comenzaron a ser habituales los cuadros diarreicos, por lo que en el último tiempo su estado de salud ha decaído, a lo que se ha sumado una fuerte depresión producto de esta enfermedad, que incluso la llevó a estar hospitalizada en el San Antonio de Putaendo.
Visiblemente molesta, Alejandra Arancibia declaró que hace un par de días y producto que su madre presentaba un cuadro diarreico agudo que se prolongó por varios días, la llevó hasta el Cesfam de Putaendo, en donde fue muy bien atendida, pero al llegar a su casa su madre se desmayó, ante lo cual y como pudo la llevó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Antonio, en donde asegura que un médico muy joven, aparentemente en práctica, atendió muy bien a su madre y le indicó que él era partidario de hospitalizar a la Sra. María, pero debía consultarlo al Dr. José Escalona.
Alejandra Arancibia expresó que ahí comenzó el inconveniente, mismo que finalmente la llevó a hacer pública esta situación, pues indicó que el Dr. Escalona atendió de muy mala manera a su madre, incluso en un tono de molestia y que sin tener ni la más mínima delicadeza, delante de su madre le señaló: «Esta señora siempre va a tener diarrea, porque es celiaca y no es mucho lo que aquí podemos hacer», lo que Alejandra Arancibia calificó como un despropósito y una falta de respeto, pues hubiese sido mejor que el Dr. José Escalona la hubiese llevado al pasillo y ahí le manifestara su apreciación y no delante de su madre, que al escuchar el lapidario diagnóstico del médico, por supuesto se vio afectada emocionalmente.
La denunciante señaló que el Dr. Escalona se negaba a hospitalizar a su madre y en un tono que tildó como prepotente, le indicó que sólo se la hospitalizaría durante 24 horas, porque aparte del Viadil no era mucho el medicamento que le podía suministrar.
Ante esta situación, Alejandra Arancibia declaró que incluso le rogó al médico que hospitalizara a su madre, lo que finalmente se concretó, y aseguró que el trato recibido por el Dr. José Escalona fue denigrante e indicó que si el Hospital San Antonio se destacó por ser el mejor en atención y trato al usuario a nivel nacional, lo que ella vivió demuestra todo lo contrario, pues siempre ha destacado la buena atención del personal administrativo, de los paramédicos y de todos quienes trabajan en el Hospital San Antonio, pero fue enfática en asegurar que no es primera vez que el Dr. Escalona tiene ese trato con los usuarios.

HAY REPRESALIAS
Alejandra Arancibia además, puntualizó que a eso del mediodía de este viernes acudió al Hospital San Antonio para interiorizarse del estado de salud de su madre, y en ese momento, según su relato, el Dr. Escalona le pidió ingresar a una pequeña sala para tener una conversación privada y el profesional le indicó que su madre estaba un poco mejor, le entregó un detallado informe clínico y luego le manifestó que por haber realizado esta denuncia, la que el Dr. Escalona calificó como un desprestigio a su carrera, desde ese momento él no atendería más a su madre y se retiró de la pequeña sala sin entregar mayores detalles.
Diario El Trabajo contactó telefónicamente a la Directora del Hospital San Antonio, Massiel Bruna, a quien le informamos de esta situación e incluso vía correo electrónico le enviamos el audio de la denunciante, pero finalmente la profesional sostuvo que no se referiría a este tema, pues consideró que es un tema privado y que no debía ser publicado en la prensa.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.