A eso de las 13:00 horas de hoy miércoles, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe procederá a la lectura de sentencia de Juan Manuel Tapia Tapia, apodado ‘El Tarzán’, luego de ser considerado culpable de los delitos por los cuales lo acusó la fiscalía, como fueron Lesiones Graves; Homicidio Simple en grado de Frustrado; Robo con Violencia e Intimidación; Maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves y graves hacia dos funcionarios policiales, uno en particular que sufrió una mordedura del pabellón auricular.
Las causas las encabezó el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Osvaldo Basso Cerda, y durante el desarrollo del juicio oral pudo presentar contundentes pruebas que convencieron a la terna de jueces de la participación de Tapia Tapia como autor material de todos los crímenes que se le imputaron, cometidos en la comuna de Catemu.
Como se recordará, el primer hecho ocurrió el día 09 de septiembre del 2012 en Población El Esplendor de Catemu, cuando surgió una riña al interior de una vivienda. La acusación sostuvo que Tapia Tapia se enfrentó a la víctima de iniciales C.A.E.A., a quien apuñaló con un cuchillo en su ojo izquierdo.
Al paso de esta violenta agresión, un hermano de la víctima salió en su defensa, resultando herido de gravedad luego de ser apuñalado con la misma arma blanca que mantenía ‘El Tarzán’, quien le propinó estocadas en el tórax y muslos, lesiones de carácter grave y que dejaron a la víctima con riesgo vital.
El segundo hecho que se debatió durante el juicio ocurrió el 29 de septiembre del 2013, cuando la víctima de iniciales C.E.C.V. fue asaltado por ‘El Tarzán’ en calle García Huidobro de la comuna de Catemu. El afectado se encontraba esperando locomoción colectiva cuando fue abordado por el acusado, quien lo intimidó con un cuchillo exigiéndole la entrega de su billetera que contenía la suma de $70.000.
En aquella ocasión intervinieron los funcionarios de Carabineros, Sargento 2º Carlos Apablaza Guzmán, quien resultó lesionado por el imputado que impedía su detención, causando una herida cortante en el ojo izquierdo y contusiones en los brazos del policía diagnosticadas de carácter leve. Asimismo, el Cabo 1º Juan Santibáñez Sanhueza resultó con su oreja izquierda cercenada, luego que ‘El Tarzán’, de una mordida le arrancara parte del pabellón auricular, lesión catalogada de carácter grave.
Luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe considerara a Juan Manuel Tapia Tapia culpable por estos delitos, los jueces emitirán la condena el día de hoy, cuyas penas podrían alcanzar los 26 años de cárcel por los crímenes cometidos por ‘El Tarzán’.
Pablo Salinas Saldías