CATEMU.- La mañana de ayer a eso de las 6.30 horas, alrededor de cuarenta pequeños regantes de Catemu iniciaron una protesta a la altura de la Escuela Agrícola Salesiana, levantando barricadas y cortando el tránsito en Avenida Salesianos en el sector Las Varillas, según informa el diario electrónico catemunoticias.cl
En el lugar los manifestantes instalaron letreros que decían “Agua para todos, no para unos pocos”; “No más abusos, una justa distribución del agua”; “(En) Catemu los ricos roban el agua”.
Hasta el lugar de la manifestación llegó muy temprano personal de la Tenencia de Carabineros de Catemu, mientras que alrededor de las 07.30 horas se hizo presente el Gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, quien dialogó con los manifestantes y comprometió el apoyo de la Gobernación a los pequeños agricultores.
La ruta fue despejada pasadas las 8.00 horas, asistiendo voluntarios del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego de las barricadas.
Posteriormente el Gobernador acompañado de pequeños agricultores realizó un recorrido por parcelas de los sectores El Seco Alto y Bajo, constatando en terreno las denuncias realizadas por los regantes. La autoridad provincial informó que como Gobierno apoyarán a los pequeños agricultores de Catemu, partiendo con una reunión de trabajo esta semana en la Gobernación de San Felipe.
Los agricultores sostienen que se vieron obligados a protestar porque están a punto de perder sandiales, tomates y otras siembras de temporada debido a las temperaturas que se han sentido por estos días, por lo cual piden que se echen a andar los pozos de Curimón para aumentar el caudal y tener menor dificultad para la distribución.