La Navidad trajo un regalo muy esperado para cada una de las cárceles de la Región Valparaíso. Se trata de 126 funcionarios uniformados de Gendarmería que vienen a reforzar la seguridad al interior de los recintos penales, donde hoy conviven 1.130 gendarmes, de las distintas plantas, junto a 5.200 internos.
El nuevo contingente, recién egresado desde la Escuela de Gendarmería, fue presentado la tarde del pasado viernes por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Ricardo Quintana, al Gobernador de Valparaíso, Omar Jara y a la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.
Nueve de los 126 funcionarios ya se encuentran ahora cumpliendo funciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe. Este incremento, de un 16% en el total de personal uniformado de la unidad, fue destacado por el jefe del recinto sanfelipeño, teniente Coronel Andrés Romero.
“Se va a reforzar nuevamente los sistemas operativos, tanto de patio como las salidas a tribunales, entre otras. De igual forma, trabajarán en todo lo relacionado a la reinserción de los internos, quienes están trabajando en una empresa externa”.
“El Alto Mando destinó la cantidad de nueve funcionarios a disposición de la unidad y van a cumplir funciones operativas”, acotó el alcaide. Las otras unidades existentes en la zona de Aconcagua también vieron engrosadas sus filas. El CCP de Los Andes, acogió un total de once gendarmes, quienes cumplirán labores similares a las de sus vecinos, mientras que el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo recibió a tres efectivos.
En el plano regional, el Coronel Quintana afirmó que “se han incorporado a la dotación 126 funcionarios, de ellos 17 oficiales y 109 efectivos de la planta dos. Esto implica que se aumenta en más de un 11% la dotación de Gendarmería de la Quinta Región”.
“Son funcionarios que se incorporan recién a la Institución después de haber cumplido el proceso de instrucción en la escuela institucional y se abocarán a labores de seguridad, vigilancia y control. Van a ayudar a dar más presencia uniformada en las distintas unidades, desde Petorca hasta San Antonio, y a mejorar los procesos de contención de la población penal que tenemos en la región”, expresó el director regional de Gendarmería.
Además, el director regional afirmó que se contará con tres nuevos vehículos, cuya inversión supera los $80.000.000 y que permitirán una mayor fluidez en los traslados y una optimización de los procedimientos.