Ricardo Alexander López Rebolledo, alias ‘El Moncho’, tiene 26 años de edad, residente en Población La Escuadra de San Felipe.Ricardo Alexander López Rebolledo, alias ‘El Moncho’, tiene 26 años de edad, residente en Población La Escuadra de San Felipe.
Ricardo Alexander López Rebolledo, alias ‘El Moncho’, tiene 26 años de edad, residente en Población La Escuadra de San Felipe.
Ricardo Alexander López Rebolledo, alias ‘El Moncho’, tiene 26 años de edad, residente en Población La Escuadra de San Felipe.

El Tribunal de Garantía decretó Prisión Preventiva por un plazo de 60 días para Ricardo López Rebolledo, apodado ‘El Moncho’, sindicado por la fiscalía como autor del homicidio de Jaime Gatica Candia alias ‘El Jimmy’, quien falleció víctima de un certero disparo con una escopeta a la altura del tórax el 24 de noviembre de 2014, crimen perpetrado en Población La Escuadra de San Felipe.
El Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Osvaldo Basso, acusó a López Rebolledo luego de recoger las declaraciones de dos testigos protegidos, quienes se sitúan en el día y lugar de los hechos, cuyas versiones coinciden con la acusación en contra de ‘El Moncho’ como autor del crimen.

LA AUDIENCIA
El desarrollo de los hechos se describió en la Audiencia de Formalización, cuando Jaime Gatica Candia, alias ‘El Jimmy’, decidió viajar desde la comuna de Lo Espejo en Santiago hasta Población La Escuadra de San Felipe. Aquel 24 de noviembre ‘El Jimmy’ le solicitó a su amigo, identificado como ‘El Tío Willy’, que lo trasladara en su automóvil por una suma de dinero hasta San Felipe para cobrar una deuda de $1.300.000 que le debía Ricardo López, por una aparente transacción de drogas.

Jaime Gatica Candia fue ultimado de un certero disparo con una escopeta, aparentemente a manos de ‘El Moncho’,  quien le adeudaba $1.300.000 por drogas.
Jaime Gatica Candia fue ultimado de un certero disparo con una escopeta, aparentemente a manos de ‘El Moncho’, quien le adeudaba $1.300.000 por drogas.

‘El Jimmy’ y ‘El Moncho’, protagonistas de esta historia, se conocían desde hace unos años cuando ambos cumplían condena en la cárcel. El primero de los nombrados por el delito de Tráfico de drogas y el segundo por Robo con Intimidación, cuya sentencia fue de alrededor de cinco años y un día para ambos, saliendo en libertad casi al mismo tiempo, hace sólo tres meses.
Debido a lo anterior ‘El Jimmy’, acompañado del ‘Tío Willy’, de 54 años de edad, llegaron a San Felipe a bordo de un vehículo sedán blanco marca Chevrolet, a eso del mediodía hasta Población La Escuadra en busca del ‘Moncho’, quien debía cancelar el dinero en calidad de préstamo.
De acuerdo al relato de un segundo testigo protegido por la fiscalía, quien aseguró haber visto a dos sujetos desconocidos para él, que se movilizaban en dicho vehículo en ese sector, quienes lo abordaron para consultarle dónde vendían cervezas. El diálogo prosiguió cuando el testigo fue convidado a subir al automóvil para que les indicara el lugar exacto del establecimiento comercial para comprar la bebida, desplazándose por las calles de Población La Escuadra.
Según se pudo conocer, ‘El Jimmy’ portaba dos armas de fuego al interior del vehículo, sin embargo mientras el móvil se desplazaba, éste decidió descender totalmente desarmado cuando advirtió la presencia del ‘Moncho’, quien caminaba por Pasaje Uno con una escopeta entre sus manos, donde los testigos protegidos aseguraron que ‘El Jimmy’ fue reducido por López Rebolledo, quien disparó su escopeta dos veces, una de ellas impactó sobre el cuerpo de la víctima, que le arrebató la vida a los pocos minutos.

FUE ABANDONADO
Curiosamente ‘El Tío Willy’, quien acompañaba a su amigo ‘El Jimmy’, sólo descendió del vehículo para comprobar el estado en que se encontraba su compañero y que según testigos se habría apoderado de su billetera y otras especies para luego escapar hacia su domicilio en la Región Metropolitana, sin prestar ningún tipo de auxilio al occiso, quien hasta ese entonces fue trasladado hasta el Samu del Hospital San Camilo como ‘N.N.’, falleciendo a las 13:18 horas por una herida en el tórax.
Asimismo, la pareja del ‘Jimmy’ reconoció a la Policía haber conocido al ‘Moncho’ tiempo atrás, asegurando que éste último adeudaba $1.300.000 por una transacción de drogas.
Por su parte ‘El Tío Willy’ declaró ante los efectivos policiales haber conocido a Jaime Gatica Candia (‘El Jimmy’) como distribuidor de drogas en Población José María Caro en Santiago, surtiendo de estupefacientes a sujetos en la comuna de San Felipe. Este testigo sostuvo que los motivos para realizar este viaje desde la capital hasta Población La Escuadra se debía a la deuda que mantenía ‘El Moncho’ y que en resumidas cuentas éste habría asesinado al ‘Jimmy’ para no cancelar.
El rompecabezas se fue armando hasta que los efectivos de la Policía de Investigaciones se trasladaron hasta el domicilio de Ricardo Alexander López Rebolledo en la misma Población La Escuadra el día 30 de diciembre, siendo detenido y formalizado al día siguiente por homicidio simple por el Fiscal Osvaldo Basso Cerda.
«El Ministerio Público, atendida la gravedad del ilícito y con la prueba que se contaba y que estaba en la carpeta investigativa, recopilada profesionalmente por la Policía de Investigaciones, específicamente por la Brigada de Homicidios, logramos sustentar la cautelar de Prisión Preventiva, la que fue acogida por el tribunal decretándola. Hay un testigo presencial que observó a este sujeto, quien se encontraba premunido de una escopeta recortada para dispararle a la víctima, ocasionando su muerte, y testigos de contexto quienes habían visto previamente a este sujeto segundos antes de darle muerte a la víctima también premunido de una escopeta. Unidas las versiones nos permite establecer que estamos en presencia del autor de este hecho», subrayó el Fiscal Osvaldo Basso.
A partir del 17 de septiembre del 2014, la pena por el delito de Homicidio Simple fue aumentada por el parlamento de 5 a 10 años y un día, por lo que en consecuencia el autor material de este ilícito podría llegar a cumplir una condena que alcanzaría los 20 años de cárcel.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.