LOS ANDES.- Una compleja situación están viviendo los 60 trabajadores de la empresa subcontratista KLM, que presta servicios dentro de un contrato de Zublin en la División Andina de Codelco, luego que se declarara en Quiebra y no cancelara los sueldos correspondientes al mes de diciembre.
El Presidente del Sindicato de KLM, Omar Trejo, señaló que los problemas se iniciaron a principios del mes de noviembre, cuando se conformó el sindicato y siete trabajadores con fueron sindical fueron despidos y gracias a las gestiones de la Inspección del Trabajo se logró su reintegro, aunque sin percibir el sueldo completo.
Precisó que esta situación se mantuvo hasta el 30 de diciembre, fecha en que el administrador de contrato les comunicó que la empresa estaba en Quiebra y por lo tanto cesaba sus funciones sin cancelarles sus respectivos sueldos ni tampoco finiquitos, añadiendo que eso le correspondía a la mandante Zublin.
Producto de esta situación los trabajadores no pudieron contar con sus remuneraciones a fin de año y ahora lo único que esperan es que se les pague y finiquite como corresponde, para poder integrarse a otras empresas.
En este sentido, Trejo no descartó llevar adelante acciones más radicales a fin de conseguir este pago, acusando que ningún ejecutivo de KLM ha querido dar la cara y más aún, que continuaría prestando servicio para Codelco Andina con otro nombre.
Por su parte el encargado de organizaciones de la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de la Minería (Fetramin), Ricardo Vergara, afirmó que esta situación es inaceptable al no haberles cancelado a los trabajadores sus sueldos correspondientes al mes de diciembre.
«Estamos tratando de mantener contacto con la gente de la vicepresidencia de proyectos del Codelco, para saber cuándo los trabajadores podrían contar con un finiquito en sus manos y a través de la Ley de Subcontratación que Zublin se haga cargo de todo lo que se le adeuda a los trabajadores», expuso el dirigente.
Agregó que la idea es que a breve plazo puedan contar ya con su finiquito para poder ir a buscar trabajo a otras empresas contratistas de Andina. Vergara denuncio que la empresa KLM ha tenido un historial bastante negativo en su trabajo al interior de la División Andina, donde incluso un trabajador sufrió un accidente bastante grave, «por lo que llamamos a Codelco a que haga una revisión de este tipo de empresas que están ingresando a las faenas, empresas que no tienen una solvencia económica y más de alguien podría estar lucrando con los trabajadores». El dirigente de Fetramin recordó que desde el año 2007 que no vivían situaciones tan particulares como lo que está ocurriendo con KLM.