La autoridad regional llegó junto al gobernador de San Felipe al sector aledaño al Puente El Rey donde se habilitó nuevamente la conducción del agua tras la destrucción vandálica de 25 metros de conducción.La autoridad regional llegó junto al gobernador de San Felipe al sector aledaño al Puente El Rey donde se habilitó nuevamente la conducción del agua tras la destrucción vandálica de 25 metros de conducción.
La autoridad regional llegó junto  al gobernador de San Felipe al sector aledaño al Puente El Rey donde se habilitó nuevamente la conducción del agua tras la destrucción vandálica de 25 metros de conducción.
La autoridad regional llegó junto al gobernador de San Felipe al sector aledaño al Puente El Rey donde se habilitó nuevamente la conducción del agua tras la destrucción vandálica de 25 metros de conducción.

Al mediodía de ayer llegaron hasta el sector aledaño al Puente El Rey en el Río Aconcagua, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al Gobernador de San Felipe Eduardo León, lugar donde desconocidos destruyeron más de 25 metros de la tubería que conduce el agua desde los pozos de Curimón hacia los sectores afectados por la falta de agua, entre ellos la comuna de Catemu.
Actualmente están funcionando sin problemas y a plena capacidad los pozos del sector de Curimón y Panquehue que aportan más de 4.400 litros de agua subterránea para paliar el grave déficit hídrico que vive la Región de Valparaíso desde hace cinco años.
El Seremi inspeccionó los trabajos de reparación de emergencia que debieron hacerse en el sector y llamó a la comunidad a cuidar las obras y denunciar este tipo de acciones destructivas.
“Como Obras Públicas, hemos puesto en operación los pozos de Curimón que incorporan agua desde las napas subterráneas hacia la superficie para beneficiar a los agricultores de acá en San Felipe, esta agua es trasladada a través de esta conducción y nos percatamos la semana anterior que esta obra fue destruida presumiblemente por un acto vandálico, fueron quemados alrededor de 25 metros de tubería y se encargó a la empresa que hiciera una restitución provisoria, para que el agua pueda llegar a los agricultores y regantes de Catemu especialmente afectados por la sequía. Posteriormente se va a hacer una reposición completa de la tubería para restablecer la conducción de una manera definitiva. Como MOP hemos interpuesto una denuncia a Carabineros por esta situación, dado que es una obra pública que da una utilidad en tiempos de sequía”, dijo el Seremi.
En tanto el gobernador de San Felipe explicó que habrá un resguardo preventivo de parte de Carabineros, recordando también que el agua beneficia a agricultores de la provincia: “El agua que se extrae de los pozos de Curimón va una parte al Canal Curimón y una gran cantidad a los agricultores de Catemu que están perdiendo sus siembras, ellos esperaban mucho sus aguas y hoy ya les está llegando.
“Llamamos a cuidarse porque este no es un lugar habilitado para bañarse y también a tener conciencia con los agricultores de Catemu que están teniendo graves problemas económicos por la pérdida de sus cultivos”, dijo León. El Seremi informó que el fin de semana se trabajará en la instalación de la tubería definitiva, llamando a la comunidad a denunciar hechos vandálicos para evitar nuevos hechos similares en el sector de la conducción y compuertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.